*

Los Russo defendieron el destino de Black Widow en Avengers: Endgame

4 MAY 2019 / Cine

Los Russo defendieron el destino de Black Widow en Avengers: Endgame

Los directores de la película justificaron el cierre del arco de Natasha Romanoff que ha sido el foco de las críticas de algunos fanáticos.


Spoilers de Avengers: Endgame a continuación.

De cara a Avengers: Endgame los fanáticos se prepararon para la muerte de más de algún personaje. Un vaticinio que finalmente se cumplió con los decesos de Iron Man y Black Widow, dos de los miembros fundadores de la versión cinematográfica de los Vengadores.

Sin embargo, contrario a los sentimientos que dejó la despedida de Tony Stark, algunas personas han expresado su descontento por la forma en la que se produjo la muerte de Natasha Romanoff.

Como recordarán, el personaje de Scarlett Johansson se sacrificó para obtener la gema del alma en Vormir, dejando a Hawkeye con la misión de regresar la piedra a la Tierra.

En ese sentido, la película plantea la decisión de Natasha como algo brutal tanto para ella como para Clint Barton, principalmente porque la amistad de ambos es una historia importante del MCU y porque los dos tienen “rojo en su historial” que desearían eliminar.

No obstante, algunos fanáticos han señalado que la muerte de Natasha no se sentiría como un sacrificio heroico, sino que estaría más vinculada al concepto de “fridging”, que en los cómics se utiliza para criticar cuando una mujer muere para salvar o motivar a un personaje masculino.

Ante estas criticas los directores de Avengers: Endgame, Joe y Anthony Russo, conversaron con EW para defender su decisión de terminar el arco de Black Widow con la muerte de Natasha.

“Abrimos la película con la familia (de Hawkeye)”, explicó Anthony Russo. “Ella se lo recuerda en la escena (en Vormir). Ambos pueden tener la misma misión en ese momento, con el ‘no voy a dejar que te mates’, pero Hawkeye está mezclado agendas allí, lo que creo que le quita importancia a su enfoque de una manera que no pasa con ella”.

Los requisitos para obtener la gema del alma implicaban necesariamente el sacrificio de uno de los dos personajes presentes, por lo que para los directores el tema principal de la secuencia pasa por la decisión de los amigos.

“Para mí es una de las escenas más tristes de la película porque realmente pone a dos personas en la elección de Sophie, colocando a dos personas en la posición en la que ¿Dejas morir a tu amigo o mueres?”, añadió Joe Russo.

Resultado de imagen para black widow hawkeye

Considerando ese punto, los Russo defienden haber decidido que Natasha debía morir en lugar de Clint, apelando a que el arco de la espía en la película llevaba a eso.

En Avengers: Endgame Black Widow lidera los esfuerzos por mantener activos a los héroes sobrevivientes y es una de las primeras en mostrarse dispuesta a hacer lo que sea necesario para revertir el chasquido de Thanos porque, como le explica a Capitán América, finalmente había encontrado su lugar con los Vengadores.

“El tema de la película es, ¿puedes cambiar tu destino y cuánto cuesta hacerlo? ¿Y estás dispuesto a pagar ese costo?”, comentó Joe Russo. “Es un rotundo sí de los Vengadores. En (Infinity War) dijeron: ‘No intercambiamos vidas’, y había un deseo de proteger. Y en esta película, ahora hay una disposición a sacrificarse para lograr el objetivo”.

“Creo que eso es una progresión natural, ¿verdad?”, añadió el director. “‘Bueno, lo primero que vamos a hacer es tratar de proteger a todos’. Y luego, cuando se dan cuenta de que no puede funcionar de esa manera, entonces los verdaderos héroes se ponen de pie y están dispuestos a sacrificarse por un bien mayor”.

En ese sentido, Joe Russo plantea que el sacrificio de Black Widow es reflejo final de su transición de villana a heroína, con ella tomando sus propias decisiones.

“Ella es la vigilante en la pared todavía”, dijo el director. “Cuando llega a esa escena (de la gema del alma), creo que ella entiende que la única forma de hacer que la comunidad regrese es que ella se sacrifique”.

Black Widow volverá en su anticipada película en solitario, sin embargo, es casi seguro que esta historia se desarrollará en el pasado porque los guionistas de Endgame confirmaron que la muerte de Natasha es irreversible. 

Seguir leyendo