*

BlackBerry Messenger se despedirá para siempre este viernes

31 MAY 2019 / Tecnología

BlackBerry Messenger se despedirá para siempre este viernes

La plataforma de mensajería que se popularizó de la mano de los teléfonos de la compañía durante la década pasada llegó a su fin.


Este viernes 31 de mayo murió BlackBerry Messenger. La plataforma conocida como BBM fue uno de los primeros servicios de mensajería instantánea (IM) que llegó a dispositivos móviles por allá en 2005.

Pese a su éxito inicial, que contribuyó a redefinir la forma en que nos comunicamos a través de nuestros teléfonos, esta aplicación fue perdiendo terreno junto a los propios equipos de BlackBerry, principalmente por la competencia de iOS y Android.

En ese panorama, aunque la app inicialmente se negó a presentarse para aquellos sistemas operativos, en 2013 finalmente debutó en ellos. Pero ya era muy tarde.

En 2016, los derechos de licencia para BBM fueron adquiridos por el conglomerado Emtek que, tras varias demandas por derechos a empresas como Facebook, Twitter y Snap, finalmente anunció que la carrera de BBM terminó.

“Pusimos nuestros corazones para hacer esto realidad y estamos orgullosos de lo que hemos construido hasta ahora”, señaló Emtek en un comunicado. “Sin embargo, la industria de la tecnología es muy fluida y, a pesar de nuestros esfuerzos sustanciales, los usuarios se han trasladado a otras plataformas, mientras que los nuevos usuarios han demostrado ser difíciles de iniciar”.

Emtek había anunciado el mes pasado que daría de baja el servicio al consumidor de BBM. Algo que terminó por concretar con esta medida.

No obstante, para quienes permanecen fieles a la plataforma, Emetek quiere posicionar como alternativa a BBM Enterprise su app de mensajería que estará disponible en  iOS y Android. Esta aplicación promete cifrado de extremo a extremo, será gratuita durante el primer año y luego tendrá una suscripción de $2,49 dólares semestrales.

Seguir leyendo