*

Blizzard redujo el castigo contra jugador de Hearthstone que apoyó las protestas de Hong Kong

12 OCT 2019 / Videojuegos

Blizzard redujo el castigo contra jugador de Hearthstone que apoyó las protestas de Hong Kong

La compañía salió al paso de las críticas en su contra y aseguró que sus vínculos con China no habrían influido en la decisión.


Blizzard finalmente rompió el silencio y se refirió a las críticas en su contra surgidas luego de que la compañía sancionara al jugador profesional de Hearthstone conocido como “Blitzchung” por manifestar su apoyo a las protestas de Hong Kong en medio de una transmisión en vivo tras una victoria en el torneo Grandmasters.

Mediante una publicación en el blog de la empresa J. Allen Brack, el presidente Blizzard Entertainment, señaló que se decidió reducir el castigo contra “Blitzchung” y los dos presentadores que eran parte de la transmisión cuando el jugador llamó a liberar Hong Kong.

Inicialmente Blizzard había establecido que Chung Ng Wai, más conocido como “Blitzchung”, no recibiría ningún premio por sus triunfos en el torneo y, además de ser descalificado, no podría participar por un año en competencias de este tipo.

Ahora la compañía determinó que el castigo contra “Blitzchung” solo se extenderá por 6 meses, el mismo tiempo que los presentadores permanecerán suspendidos. Por otra parte, Blizzard estableció que ahora no le quitará sus ganancias al jugador.

“En el torneo en sí Blitzchung * jugó * de manera justa”, señaló Allen. “Ahora creemos que debería recibir su premio. Entendemos que para algunos esto no se trata del premio, y quizás para otros es irrespetuoso incluso discutirlo. Esa no es nuestra intención”.

“Pero jugar limpio también incluye una conducta adecuada antes y después del partido, especialmente cuando un jugador acepta el reconocimiento por ganar en una transmisión”, añadió el ejecutivo. “Cuando pensamos en la suspensión, seis meses para Blitzchung es más apropiado, después de lo cual podrá competir en el circuito profesional de Hearthstone nuevamente si así lo desea. Hay una consecuencia por alejar la conversación del propósito del evento e interrumpir o descarrilar la transmisión”.

En su declaración original, Blizzard acusó que la sanción contra “Blitzchung” se amparaba en  una norma establecida las Reglas Oficiales de competición de los Grandmasters de Hearthstone que argumentaba que  jugadores serán eliminados y sus premios serán reducidos si participan “en cualquier acto que, a exclusivo criterio de Blizzard, lo desprestigie públicamente, ofenda a una parte o grupo del público o dañe la imagen de Blizzard”.

Pero ahora la empresa asegura que el contenido del discurso de Chung Ng Wai no fue lo que motivó la sanción, sino que fue el hecho de que hablara de un tema distinto a Hearthstone en la transmisión.

“Las opiniones específicas expresadas por Blitzchung NO fueron un factor en la decisión que tomamos”, justificó el presidente Blizzard Entertainment. “Quiero ser claro: nuestras relaciones en China no influyeron en nuestra decisión”.

“Tenemos estas reglas para mantener el enfoque en el juego y en el torneo en beneficio de una audiencia global, y esa fue la única consideración en las acciones que tomamos”, sentenció Allen.

A comienzos de esta semana el castigo establecido por Blizzard en contra de “Blitzchung”  generó descontento entre los fanáticos ya que muchos lo atribuían a los intereses y vínculos económicos de Blizzard en China, sobretodo considerando que la empresa de ese país, Tencent Games, es dueña de un 5 por ciento de Activision Blizzard.

Esto motivó a algunos jugadores a impulsar acciones como transformar a Mei de Overwatch en un símbolo de las protestas, intentando que eventualmente China prohíba el juego en ese país y dañe los intereses económicos de Blizzard. Por lo que aparentemente esta declaración de la empresa llega para intentar calmar los ánimos y evitar esa situación.

Seguir leyendo