*

Un tributo a Bob Esponja y sus dos décadas de grandiosos memes

8 FEB 2019 / Tendencias

Un tributo a Bob Esponja y sus dos décadas de grandiosos memes

Memes clásicos, tristes y con múltiples significados, la serie de la esponja amarilla nos ha regalado mucho contenido para expresarnos con sus personajes.


En mayo se cumplirán 20 años desde el estreno de Bob Esponja, y como dicen por ahí eso es “toda una vida”. Solo piénsenlo, la generación que creció viendo las aventuras de Pantalones Cuadrados y compañía prácticamente no recuerda un mundo sin Bob Esponja, aunque probablemente eso no tiene nada de malo.

Bob Esponja es una de las pocas series que son reconocidas tanto por su premisa como por el mundo que se formó a su alrededor. Esponja ha sobrepasado las barreras de Fondo de Bikini y se ha convertido en un icono de la cultura pop de los últimos años. De hecho, su mísero cameo en el Super Bowl 2019 fue más comentado que toda la presentación de Maroon 5.

Pero más allá de los clásicos musicales como “Sweet Victory”, “La mejor pizza” y  “Soy un Cachaute”, Bob Esponja ha expandido su legado en gran medida gracias a los memes.

La serie creada por Stephen Hillenburg es un verdadero paraíso de los memes, ofreciendo un amplio catálogo de expresiones, sobretodo en sus primeras temporadas. Por eso, y en un homenaje por el próximo aniversario del querido personaje, recopilamos la historia de algunos de los memes más populares de Bob Esponja

Así que, como diriá el Capitán: “¿Están listos chicos?”.

Los más populares

Comenzaremos nuestro viaje por la galería de memes de Bob Esponja recordando aquellas imágenes que son tan conocidas que ya se han convertido en plantillas e incluso, aquellos ajenos a la cultura de los memes, pueden identificar.

La vieja y confiable

Uno de los exponentes más destacados en esta categoría es “la vieja y confiable”, aquella imagen donde Bob ofrece un objeto que resplandece al interior de una elegante caja.

Como recordarán Bob Esponja tenía como uno de sus principales pasatiempos la captura de medusas, por lo que en el episodio “El ratero rosado” de la cuarta temporada decide sacar su mejor red que es “vieja y confiable” para aprovechar la gigantesca migración de medusas.

Obviamente, el meme reemplazó la red con un sinfín de situaciones que abarcan desde excusas hasta estrategias, todo bajo la premisa de que estas situaciones sean “clásicos” que se puedan aplicar a una situación.

“Y decían que nunca iba a servir para nada”

Durante su primera temporada, Bob Esponja nos entregó un episodio llamado “La Peste” que no solo dejó para la posteridad la imagen de un Bob enfermo y apunto de estallar, sino que también fue el origen del meme “Y decían que nunca iba a servir para nada”.

En el capítulo, Patricio trata de curar la enfermedad de Bob y, tal como aquellos que estudian carreras poco reconocidas o tienen talentos inusuales, celebra la mejoría en Bob recordando a los que desconfiaban en su talento.

Aunque, por supuesto, el foco del meme son las situaciones absurdas en que se pueden utilizar nuestros conocimientos o talentos despreciados.

Calamardo mirando por la ventana

“Cuando todos están de vacaciones y tu sigues trabajando”, “cuando todos terminaron un juego y tu sigues atrapado en el mismo nivel”, todos esos sentimientos de exclusión, frustración y envidia son retratados por la escena del episodio “Esa Sensación de Hundimiento” de la séptima temporada de Bob Esponja.

En el capítulo, Calamardo contempla enfadado las ruidosas ocurrencias de Bob Esponja y Patricio mientras ambos alardean frente a su ventana.

La expresión de Calamardo es complementada por el reflejo de la ventana de su casa de Moai para construir la representación perfecta de ese sentimiento de envidia y enfado silencioso.

Solo, solín, solito

En la tercera temporada de la serie, Bob Esponja perdió algo, algo sin lo que no podía vivir: su identidad. Por esto, tras una serie de eventos trágicos, Esponja se retiró a un restaurante escondido en Fondo de Bikini, donde solo frente a su café reflexionó sobre las desgracias de su esponjosa vida.

Dicha escena es el origen del meme que muestra a un Bob pensativo, y frecuentemente es usado para expresar temores y preocupaciones. Ya saben, uno de esos memes que no son del todo alegres.

La Multitud del Hype

Uno de los memes más conocidos de Bob Esponja es aquella plantilla donde pocas personas se congregan a ver un producto ofrecido por Pantalones Cuadrados. Pero, cuando el amarillo personaje añade un letrero, literalmente aparece un mar de criaturas ansiosas por comprar su mercancía.

En inglés definen acertadamente este meme como “el stand del hype”, porque básicamente refleja lo que pasa cuando una compañía ofrece algo para levantar las expectativas sobre un producto que no sería tan llamativo de otra forma.

Eso sí, a diferencia de los memes anteriores, esta imagen está construida con capturas de dos episodios diferentes.

Mientras las imágenes de la izquierda muestran  a Bob en el capítulo “Pompas de Jabón”, las reacciones de la derecha corresponden al episodio “Los Colorburgers”, ambos correspondientes a la segunda temporada.

“Tuve ese sueño de nuevo”

Volviendo a los memes que apuntan a directamente al corazón, el día que Bob Esponja estaba decidido a hacer sus sueños realidad también se convirtió en una imagen popular de internet.

Pero, como seguramente habrán visto,  este meme precisamente no es para invitarnos a despertar y perseguir nuestros sueños.

Por el contrario, bajo la frase “Gary de nuevo tuve ese sueño”- y ocasionalmente un filtro blanco y negro con lagrimas de Paint- Bob nos recuerda a ese ex que no nos quiere, esa meta que no podemos alcanzar y en general de los aspectos miserables de nuestra existencia.

Uff

En el episodio “El Llamado de la Naturaleza” de la primera temporada de Bob Esponja, pantalones cuadrados decide dejar atrás su vida como el cocinero estrella de El Crustaceo Cáscarudo despojándose de todas sus pertenencias-incluyendo su ropa- para embarcarse en una vida más simple junto a las medusas.

Pero las cosas no salen como Bob esperaba y de pronto las medusas lo comienzan a perseguir. Todo esto mientras sigue desnudo y Patricio también quiere atraparlo. En ese contexto nació el meme “Bob Esponja exhausto”.

Este meme se usa frecuentemente para representar nuestra reacción en situaciones que se podrían clasificar como “salvadas milagrosas” o evidenciar escenarios que son estresantes, como la persecución de las medusas a Bob.

Además este es el mismo episodio de otro meme: “te atrapé Esponja”

Los clásicos

Más que memes, las siguientes imágenes son expresiones clásicas de la serie, que si bien muchas veces se ocupan como memes también son populares guiños o escenas dejadas por la gran serie animada emitida por Nickelodeon desde 1999.

Calamardo hermoso

Además de un gran cocinero de comida rápida, Bob Esponja es el mejor cirujano plástico accidental del mundo, aunque probablemente no hay muchas personas compitiendo por ese título.

De todas maneras, en el episodio “Las Dos Caras de Calamardo”, Pantalones Cuadrados se las arreglo para transformar al intérprete del clarinete en su versión hermosa ¡solo golpeándolo reiteradamente en la cara con una puerta!

Y los resultados fueron tan maravillosos que ni siquiera un infomercial podría hacer un mejor trabajo.

Así, nació la leyenda de Calamardo Hermoso, una imagen que quedaría en el inconsciente colectivo como un símbolo de belleza pura y un estándar para toda las transformaciones de personajes y celebridades en los años venideros.

Alégrate Calamardo

Calmardo constantemente tiene que soportar la felicidad de Bob Esponja, y el capítulo “Cascarudolandia” no fue la excepción. A propósito de la llegada de la primavera, Bob se visitó de flor y le arrojó pétalos en la cara a Calamardo para animarlo, algo que por supuesto no dio efecto.

Como meme, esta escena tiene un uso acotado ya que en general se enfoca en una persona positiva o feliz tratando de motivar a alguien que no suele serlo. Pero no por ello la secuencia es menos memorable o popular.

A nadie le importa

Probablemente esta fue una de las primeras imágenes de Bob Esponja en convertirse en meme. De hecho, esta captura alcanzó a convivir con los desaparecidos True Story, Trollface y similares.

Pero no dejen que su longevidad los engañe, “imaginación” todavía es un meme que se mantiene en buen estado gracias a su dicotomía.

Esta imagen de Bob Esponja creando un arcoiris con sus manos viene que directamente desde el episodio “La Caja de los Bobos” de la tercera temporada y generalmente se asocia a dos tipos de memes: los “A nadie le importa” ( Nobody cares en inglés) y los que nos invitan a soñar con un mundo mejor que no existe y probablemente no existirá.

Aunque este último uso es ciertamente menor ya que la escena de Los Simpsons es más popular en esa función.

Aunque bueno, todo en la serie era a propósito del potencial de una caja de  cartón, así que tal vez este meme sea algo que los gatos pueden comprender mejor que nosotros.

¿Es el Crustáceo Cascarudo?

Esto es una opinión completamente personal, pero este es quizás uno de los mejores momentos de Bob Esponja. 

En el episodio “Perdedor Rosado” Patricio quería obtener un trofeo, por lo que decide comenzar sus esfuerzos reemplazando a Calamardo como cajero de Crustáceo Cascarudo.

En ese momento el teléfono comienza a sonar, Patricio contesta y una voz pregunta “¿Es el Crustáceo Cascarudo?” intrigado por la absurda pregunta Patricio responde lo obvio, “No, es Patricio”. Pero las voces tras el teléfono siguen insistiendo una y otra vez hasta colapsar a la estrella de mar.

Esta es una de las escenas más recordadas de Patricio y de la serie, que por supuesto ha servido para crear memes que niegan la autoría sobre un hecho.

“¡Fuimos timados! ¡Embaucados! ¡ Embarajinados!”

El sentimiento que todos los fans de Bob Esponja tuvieron tras su pequeño cameo en el Super Bowl fue retratado por Don Cangrejo en el episodio “Una Cangreburger Inmunda” de la tercera temporada de la serie.

En ese capítulo el avaro cangrejo y Bob fueron engañados por un falso inspector sanitario, quien se aprovechó de su supuesto cargo para comer gratis.

Los éxitos olvidados

Hay tantos memes de Bob Esponja dando vueltas por internet que ni la La Liga Internacional de la Justicia de los Super Conocidos podría recabarlos todos. Y, aunque ya hemos destacado a algunos de los más populares, hay otros memes que han tenido sus momento de fama y no pueden ser olvidados.

Bob esponja burlesco

Directamente desde el capítulo “El Librito Amarillo” de la novena temporada llega este Bob que se utiliza para reírse de opiniones ajenas.

Don Cangrejo confundido

También del episodio “Los Colorburgers” de la segunda temporada, el meme de Don Cangrejo confundido fue un éxito hace un par de años, pero en el vertiginoso mundo del Internet todavía no logra recuperar ese sitial.

Bob Esponja Cavernícola

Esta fue otra sensación de internet que pasó de la fama al olvido.

En el episodio “SB-129” de la primera temporada de Bob Esponja, Calamardo viaja accidentalmente al pasado, donde se encuentra con este sorprendido antepasado de Bob en medio de un océano primitivo.

La reacción de Bob Cavernícola al ver al Calamardo de su futuro propició cientos de memes en 2016, que apuntaban tanto a la sorpresa como la confusión.

Menciones honrosas

Antes de cerrar este recuento, es necesario recordar algunos memes que no quieren mayor explicación, pero aún así han sido bastante ocupados.

Calamardo despreocupado

Cuando llegas tarde

Loser

“Tengo $3”

Acércate…

La tarjetas de tiempo

No podíamos cerrar esta nota sin incluir a las clásicas tarjetas de tiempo de la serie.

Aunque en general la vieja Rose de Titanic tiene el dominio sobre los memes que se refieren al paso de las horas, los años y los días con su famoso “han pasado 84 años”, estas escenas características de Bob Esponja han ido ganando terreno para esas expresiones.

Siempre en inglés, estos carteles aparecen en la serie para indicar cuánto tiempo ha pasado entre las escenas y utilizan un particular humor para bromear cuando ha transcurrido mucho tiempo entre las secuencias.

En ese sentido, si bien los carteles temporales todavía son un meme incipiente de Bob Esponja ya han llegado a contenidos como una edición del popular video viral de Chimuelo.

Pero lo que hace especiales a estas tarjetas es la voz que las acompaña en la serie, y que inevitablemente aparece en nuestra mente cuando vemos las imágenes.

Bob Esponja actualmente está en su temporada número 12, pero a estas alturas, tal como ha sucedido con Los Simpsons, sus memes tienen vida propia.

 

Seguir leyendo