*

Border Town fue cancelado por DC Comics tras acusación de abuso contra su guionista

15 DIC 2018 / Comics

Border Town fue cancelado por DC Comics tras acusación de abuso contra su guionista

La editorial decidió terminar la historia tras la polémica que rodea al guionista Eric Esquivel.


Tras el relanzamiento de la línea Vertigo de DC Comics, una de las nuevas historias más elogiadas fue Border Town, la historia fronteriza que aborda temas como la inmigración y el racismo bajo el prisma de elementos sobrenaturales y criaturas de la mitología azteca.

La serie fue tan elogiada, que rápidamente se instaló como uno de los nuevos cómics a seguir y su escritor, Eric M. Esquivel, se instaló como una de las voces emergentes en las historietas del mercado norteamericano.

Pero todo eso llegó a su fin ya que la serie fue cancelada por la editorial debido a una serie de acusaciones de abuso sexual en contra del guionista.

Todo surgió a partir de un relato en el blog de la diseñadora de juguetes Cynthia Naugle, quien confesó haber sido abusada “sexual, mental y emocionalmente” por un antiguo colega con el que trabajó en una tienda de cómics, en una relación tortuosa que se extendió en el tiempo durante varios meses.

Aunque no reveló su nombre, inevitablemente a través de redes sociales se reveló que el sujeto en cuestión era Esquivel, quien procedió a cerrar todas sus cuentas.

No pasó mucho tiempo para que el dibujante del cómic, Ramon Villalobos, y su colorista, Tamra Bonvillain, condenaran las acciones descritas en la acusación y manifestaran su alejamiento de Border Town.

Más aún, en el proceso también relataron que hubo un incidente en el que se vio involucrado Esquivel y que se les explicó, hace meses, que la situación se había resuelto.

En definitiva, Esquivel entregó un comunicado a IO9 lamentando la cancelación del cómic, descartando las acusaciones en su contra, tildándola de falsas, y asegurando que colaborará con cualquier investigación que se lleve a cabo. Pero nada cambiará que la historia de Border Town llegó a su fin con solo cuatro números publicados.

Seguir leyendo