*

Bot Chef: La historia de una ensalada preparada por un robot

8 ENE 2020 / Tecnología

Bot Chef: La historia de una ensalada preparada por un robot

Con dos manos, una pantalla y un sistema de reconocimiento de voz, este amigo digital nos puede ayudar a cortar, picar, revolver y sazonar las recetas que queramos.

Dicen que hay gente a la que se conquista por el estómago y es quizás que por eso las máquinas han agregado una importante habilidad a su arsenal: el cocinar.

En el stand de Samsung y cada ciertas horas programadas, la atención del público se volcaba a un set que simulaba ser la cocina de una casa muy especial, equipada con un horno, una alacena, diferentes electrodomésticos y por supuesto, un robot.

Su nombre es Bot Chef y es parte de una serie de demostraciones que muestran como la robótica nos puede ayudar en el día a día. Bot Chef, más que un cocinero es el jefe de la cocina, ya que funciona en conjunto con un humano para que ambos puedan colaborar y así realizar recetas de manera más eficiente.

View this post on Instagram

Robot, eres formidable #CES2020

A post shared by Mouse.cl (@mouse_cl) on

El sistema funciona con una serie de recetas predeterminadas. En el caso de la demostración, se armó una ensalada de repollo con tofu y sésamo. Para activar la receta, solo había que señalársela al Bot Chef después de saludarlo, tras lo cual se cargaba el recetario. En la pantalla aparecen los pasos e ingredientes necesarios y el robot, a través de un sistema de voz, va dictando paso a paso lo que hay que hacer.

Con sus brazos móviles y dedos capaces de manipular objetos, lo vimos cortando el tofu y calentando una sartén, mientras le pedía ayuda al humano para revolver el repollo con otros vegetales. Todo esto para ahorrar tiempo y mejorar la preparación del plato.

Pero Bot Chef no solo es una máquina que sigue instrucciones, ya que también puede improvisar. Entre medio de la receta puedes pedirle que te haga un café o le agregue una salsa picante que no esté contemplada en la receta. Y como sabe exactamente donde está cada ingrediente, lo agrega a su cadena de acciones y lo hace. Incluso si es que tiene que abrir una puerta para lograrlo.

Y lo interesante, además, es que a diferencia de otros asistentes, Chef Bot también nos da instrucciones para seguir a través de su voz. Además, aunque viene con recetas programadas, si le pedimos algo que no tiene en su memoria, es capaz de descargar el instructivo necesario para satisfacer nuestros requerimientos.

Tras cinco minutos, la ensalada estaba lista. Desafortunadamente nadie pudo probarla -ni siquiera el presentador- pero el concepto estaba listo. Se dice que Bot Chef será de gran utilidad no solo para cocineros sino que también para hogares de personas con movilidad reducida, a quienes no les vendría mal un poco de ayuda para disfrutar de un buen plato.

Se desconoce hasta ahora, eso sí, alguna fecha de lanzamiento ni mucho menos un precio para contar con este par de brazos capaces de hacernos la cena mientras estamos ocupados terminando una serie de Netflix.

Solo te pedimos que seas amable con el chef, ya que nunca sabemos que clase de elementos podría colocar en nuestro plato si no somos colaborativos.

Seguir leyendo