*

La clave de Breaking Bad está en su primer episodio

8 OCT 2019 / Series

La clave de Breaking Bad está en su primer episodio

Una secuencia de la serie original resumía la esencia de su notable historia. Esto es del cambio a "El Camino".


A la hora de revisitar episodios de Breaking Bad ante el próximo lanzamiento de El Camino, la película que continuará la historia de la serie, es inevitable volver al capítulo piloto, también conocido bajo el título de “Principio del fin”. Y es que básicamente, ahí está todo.

No solo se extiende el drama inicial de Walter White, al obtener el diagnóstico sobre su cáncer pulmonar, sino que también ahí está su conexión con la metanfetamina, el reencuentro con su exalumno Jesse Pinkman, quien le indica las guías iniciales para concretar el tráfico, y sus primeros quiebres para “hacerse malo”, al tener un encuentro de vida o muerte con un par de gangster reales.

Ahí también, en las escenas finales del episodio, también demuestra – casi por única y última vez – que habría preferido morir antes de manchar a su familia, disparando una pistola en su cabeza. Claro que esto último lo hace con el seguro del arma puesto.

Pero más allá de esos momentos relevantes, también hay una secuencia muy relevante, que aborda la pasión de Walter White sobre la química, en contraste con el total desgano que tiene de parte del entorno estudiantil. Un diálogo del profesor sirve como una premonición de todo lo que está por venir.

Cambio

Técnicamente, la química es el estudio de la materia.  Pero yo prefiero verla como el estudio de los cambios“, dice White frente a sus estudiantes.

En ese sentido, agrega que: “Los electrones cambian sus niveles de energía, Las moléculas cambian sus enlaces. Los elementos se combinan y se transforman en compuestos. Eso es la vida misma, ¿verdad?

“Es la constante, el ciclo. Solución, disolución. Una y otra vez. Es crecimiento, descomposición y luego, transformación. Es realmente fascinante“, finaliza.

Claro, fascinante. Tal y como la ruta de Heisenberg, las vivencias de Pinkman gritando: “¡Ciencia, perra!” y todo los que lleva a los personajes a su auge y caída.

Y tras la descomposición de Pinkman tras ser esclavizado por los nazis, solo queda una transformación. Eso será El Camino.

Seguir leyendo