*

La industria de videojuegos no se salva de la gran brecha salarial en el Reino Unido

5 ABR 2018 / Actualidad

La industria de videojuegos no se salva de la gran brecha salarial en el Reino Unido

No importa si están trabajando en GTA o en Candy Crush, las mujeres no tienen ni altos cargos ni el mismo sueldo que sus colegas.


Producto de una ley decretada por el gobierno de Reino Unido, todas las compañías con más de 250 empleados establecidas en ese país debieron completar un formulario sobre la brecha salariar entre hombres y mujeres al interior de sus empresas.

Esta información develó cifras interesantes para la industria de videojuegos establecida en el país europeo, donde las mujeres reciben un sueldo bastante menor al de sus colegas. Según reporta Kotaku, uno de los casos más llamativos es el de Rockstar North,  los desarrolladores de Grand Theft Auto, quienes pagan a sus trabajadoras 0.36 euros por cada euro que gana uno de sus trabajadores.

Aún así, Rockstar está por sobre el promedio de la brecha nacional de un 14%, al igual que Namco donde la diferencia llega a un 14,5%. Por su parte, la filial de Microsoft paga un 12,8% menos a sus empleadas y en King, la empresa tras Candy Crush, las mujeres ganan un 13,5% menos.

El sistema británico llegó a estas cifras tomado las ganancias de todos los trabajadores de las respectivas empresas y calculando la diferencia promedio entre géneros. Por lo que los distintos cargos influyen en el resultado final. Esto no quiere decir que el estudio es invalido, sino que aporta datos interesantes hacia otro punto de la discusión: ¿Por qué no hay mujeres en cargo altos al interior de la industria de videojuegos de ese país y en general?

Nuestros trabajadores y trabajadoras son justamente compensados en base a su mérito y sin relación a su género, nuestra brecha salarial está primordialmente influenciada por la estructura de nuestra fuerza de trabajo, con empleados de mayor antigüedad que son predominantemente hombres y que ocupan nuestros puestos más altos“, aseguró Andrew Semple, el director del estudio mediante un comunicado.

La fiscalización del gobierno británico podría traer fuertes sanciones tanto para las empresas que no enviaron sus datos como para aquellas que incurran en faltas a la ley de equidad de género. En ese sentido, desde Rockstar  aseguraron que trabajarán para hacer más justa su empresa.

“Estamos trabajando proactivamente para disminuir esta disparidad y estamos ansiosos de ver la representación de nuestras colegas crecer en todos los roles y niveles”, señaló la empresa. “Estamos activamente reclutando, entrenando y alentado a  mujeres a seguir una carrera en Rockstar North y nuestra industria”.

Pero claro, todo es una importante tarea pendiente a nivel general y este reporte sobre la industria de los videojuegos es reflejo de ello.

Seguir leyendo