*

Breve enciclopedia de nombres paraguayos en el fútbol chileno

4 ABR 2018 / Deportes

Breve enciclopedia de nombres paraguayos en el fútbol chileno

A continuación, un recuento con las figuras que llegaron desde tierras guaraníes y que dejaron huella también por lo particular de sus nombres.


Es posible que en Paraguay uno abra la agenda telefónica (o la versión guaraní de Blancas o Amarillas) y se encuentre de modo natural con los Catalino, Natalio, Apolinario, Justiniano, etc. Y de tanto en tanto, nuestro fútbol es engalanado con la musicalidad de los -para nosotros- singulares nombres paraguayos. Lo que viene es un breve recuento:

Fidencio Oviedo

Eficiente volante de contención que jugó en Santiago Morning en 2009 y 2010. Arribó al “chago” proveniente de Sol de América, y compartió camarín con figuras como Diego Rivarola, Michael Ríos y Esteban Paredes. Y tras su pasada por la “V” negra, fichó en Cerro Porteño y llegó a la selección de su país (en la foto principal).

Bibencio Servín

Delantero de larga trayectoria en nuestro fútbol. Ha jugado en Curicó Unido, Lota Schwager, Santiago Morning, San Luis, Barnechea, Deportes Puerto Montt, Cobreloa y actualmente milita en Deportes Melipilla. Lo apodan “Snoopy”.

Toribio Caballero

Recio defensa central que jugó en O’Higgins durante la temporada 1999. Hizo dupla de zagueros con el también “paragua” Rolando Azás, quien originariamente jugaba como delantero. Dejó un buen recuerdo en Rancagua.

Alcidio Fleitas

Delantero de O’Higgins que también dejó una positiva imagen gracias a sus goles. Estuvo en el conjunto rancagüino en la temporada 2000. Hizo dupla de ataque con Aníbal “Tunga” González. Llegó desde San Lorenzo de Paraguay.

Gabino Román

Goleador de Rangers en 1977 y 1978 (en la foto, es el agachado que está justo al medio). Arribó a Talca desde General Caballero, y posteriormente jugó en Puebla de México, Libertad y Olimpia de su país. Como técnico, ha tenido una dilatada trayectoria. En la actualidad, es el DT del club Fernando de la Mora.

Cristián Venancio Bogado

El “Torito” defendió a dos clubes en nuestro fútbol: Colo Colo y Deportes Iquique. Potente delantero que dejó un grato recuerdo en el norte. Llegó a Chile en 2009 desde Estudiantes de La Plata. En la actualidad, es el goleador de Unión Comercio, de la primera división peruana.

José Saturnino Cardozo

Delantero paraguayo que estuvo en Universidad Católica en 1992 y 1993. Posteriormente, tendría una carrera brillante en Toluca de México y en la selección de su país.

Alicio Solalinde

Ex futbolista y entrenador de Deportes Puerto Montt en la temporada 1999. Dirigió a los “mariscales” cuando la cancha de Chinquihue era una trinchera. Aún así, previo a los partidos no dudaba en mandar a mojarla más. Hizo una buena campaña en el sur. De hecho, uno de sus refuerzos, el delantero guaraní Domingo Arévalo, logró llegar a la selección paraguaya.

Otelo Ocampos

Delantero potente que jugó en Deportes Puerto Montt, Deportes Iquique, Universidad de Concepción y Coquimbo Unido. Su último club fue General Martín Ledesma de Paraguay. Ganó la Copa Chile 2010 con los “dragones celestes”.

Derlis Soto

Seleccionado paraguayo que jugó en Coquimbo Unido en 2007, el último año de los “piratas” en Primera División. Eso sí, su desempeño no estuvo a la altura ni menos pudo evitar el descenso a la B.

Casiano Delvalle

Llegó a Unión Española en 1996 y formó parte del plantel que descendió un año más tarde. Su anterior club fue Cerro Corá. Posteriormente, hizo su carrera en China (Beijing Guoan, Beijing Guoan y Guangzhou Evergrande), en Japón (Shonan Bellmare) y se retiró en el 3 de Febrero de su país.

 

Seguir leyendo