*

La ficticia y falsa historia del “cadáver viviente” que huyó de la cueva de un oso en Rusia

27 JUN 2019 / Actualidad

La ficticia y falsa historia del “cadáver viviente” que huyó de la cueva de un oso en Rusia

Algunos medios de dudosa reputación festinaron con las supuestas hazañas de un hombre que dejaría chico al personaje de DiCaprio en "El Renacido".


En general las noticias falsas son creadas incluyendo elementos para asegurar que, de buenas a primeras, las personas no las cuestionen y crean en lo que dicen. Pero a veces algunas supuestas situaciones parecen tan jugosas, que la desesperación por los clicks es más fuerte para algunos sitios y no tardan en publicar historias que a todas luces tienen más de fantasía que de verdad.

Ese es el caso de la supuesta historia de un hombre identificado como “Alexander” quien, en base a un video donde un sujeto aparece en un deplorable estado, recibió una épica narrativa para explicar su condición tachada de “cadáver viviente”, la cual implica desde osos feroces hasta técnicas de superveniencia al estilo de Bear Grylls. Todo propiciado por tabloides rusos y recogido enérgicamente con algunos medios occidentales.

Según recapitula RT, las falsas aventuras de “Alexander” comenzaron a difundirse a través de aplicaciones de mensajería con el video que pueden ver a continuación y un audio que explicaba que “Alexander” habría sido encontrado en un ataúd en el distrito rural de Sochi, donde gracias a las lluvias que inundaron una cripta se salvó de permanecer enterrado vivo.

Pero como esa trama no era lo suficientemente llamativa, cuando el video y su audio viral llegaron al medio Eurasia Daily, “Alexander” no solo había trasladado sus aventuras hacia Tuva, una región cerca de Mongolia, sino que también se había enfrentado a nada más ni nada menos que un oso.

De hecho, el sitio plantea que hubo frívolos y negligentes “testigos” que vieron cómo el hombre supuestamente sobrevivió un mes entero en la cueva del oso con la columna  quebrada antes de concretar su milagrosa huida por misteriosos medios.

Y si eso parecía ser suficiente para Rusia, en Inglaterra les faltaba más drama y Daily Mail, The Sun y Metro contaron que “Alexander” se hidrató con su propia orina para sobrevivir mientras el oso, muy racional en su pensamiento, decidió no comerlo de inmediato y reservarlo como bocadillo para más tarde.

Todo esto mientras otros reportes añadían que “Alexander” supuestamente era un cazador, entre otros detalles de su complicada historia.

Resultado de imagen para russian bears gif

Entonces ¿Cuál es la verdad de las aventuras de este pobre sujeto? Simplemente nada. “Alexander” no es un “cadáver viviente” ni sobrevivió a ningún tipo de heroica batalla contra osos ni menos fue enterrado vivo.

El video que motivó todo es falso y, según un experto citado por el medio ruso SochiStream, precisamente fue creado para tentar a los sitios que viven de virales a crear una historia. Y vaya que resultó.

Seguir leyendo