*

Un reporte del gobierno de Estados Unidos advierte que miles de personas morirán por el cambio climático

24 NOV 2018 / Ciencia

Un reporte del gobierno de Estados Unidos advierte que miles de personas morirán por el cambio climático

Pese a que el presidente de ese país no cree en este problema, un informe ordenado por su administración detalla las graves consecuencias de la situación.


El gobierno de Estados Unidos dio a conocer un nuevo informe que advierte sobre las consecuencias del cambio climático, que a fines de este siglo podrían traer cuantiosas pérdidas económicas y la muerte de miles de personas tanto en ese país como el resto del mundo. 

El reporte fue ordenado directamente por la administración federal, y David Easterling, director de la Unidad de Soporte Técnico de los Centros Nacionales de Información Ambiental, enfatizó que “no hubo interferencia externa en el desarrollo del informe”.

En ese sentido,  la Cuarta Evaluación Nacional del Clima se realizó como parte de el Programa de Investigación de Cambio Global de los Estados Unidos y contó con el trabajo de mil personas.

El estudio fue capaz de determinar que no hay antecedentes de un cambio climático como el que está sufriendo la Tierra actualmente, por lo que ahora los humanos estamos experimentando las temperaturas más cálidas de la historia moderna. Algo que podría seguir empeorando si no se toman acciones al respecto.

La investigación señala que los efectos del alza sostenida en las temperaturas, afectarán diversas áreas de la vida como la conocemos, que van desde la salud hasta la economía.

La Cuarta Evaluación Nacional del Clima plantea que en materia económica “se espera que el cambio climático cause pérdidas crecientes a la infraestructura y propiedad estadounidenses e impida la tasa de crecimiento económico durante este siglo”.

El informe señala que, por ejemplo, los agricultores enfrentarán tiempos difíciles, ya que la calidad y cantidad de sus cultivos disminuirá debido a las altas temperaturas, la sequía y las inundaciones.

A eso se sumará el aumento de la frecuencia de marea roja y otro tipo de algas que florecen y agotan el oxígeno en el agua matando la vida marina.

Pero claramente, el área de la producción no será lo único que sufrirá las consecuencias del cambio climático, ya que el estudio precisa que las temperaturas más altas también matarán a más personas.

En concreto, el informe señala que solo en el sector de medio oeste de Estados Unidos se producirán 2 mil muertes prematuras más anualmente en 2090.

Un escenario que empeora con la inevitable alza de asma y alergia, además de enfermedades transmitidas por mosquitos y garrapatas como el zika, el dengue y la Chikunguña

De hecho, el informe señala que con mayores temperaturas las personas estarán expuestas a más enfermedades transmitidas por los alimentos y por el agua.

Finalmente la Cuarta Evaluación Nacional del Clima advierte que las temporadas de incendios forestales serán más largas y más destructivas aumentando su daño en hasta 6 veces más para 2050. A esto además se sumarán otras catástrofes como aumento en nivel del mar, inundaciones y tormentas, que en el caso de Estaos Unidos amenazan con destituir más de mil millones de dólares de propiedad pública anualmente.

Los hallazgos del reporte son concluyentes y alarmantes, además de contradecir claramente la postura de  Donald Trump respecto al cambio climático.

Trump se ha mostrado incrédulo en varias oportunidades respecto al cambio climático, asegurando que este es “un engaño” pese a la evidencia científica que lo respalda.

Incluso solo unos días antes de la publicación del informe Trump escribió en su cuenta de Twitter “¿Qué pasó con el calentamiento global?”,  a modo de referencia a las bajas temperaturas en algunos lugares de Estados Unidos.

Pero como explican esta y otras investigaciones, el cambio climático no se ver reflejado en el clima extremo de un día o una semana, sino que se ve en tendencias a largo plazo. Por lo que trabajar para cambiar sus consecuencias es un proceso de largo aliento.

Pese a ser muy específica en cuanto a los problemas, la Cuarta Evaluación Nacional del Clima no ofrece recomendaciones detalladas para combatir el cambio climático, sin embargo, plantea que acciones como una reducción inmediata del uso de combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero son cruciales para comenzar a resolver el problema.

Seguir leyendo