*

El kilo fue redefinido oficialmente

16 NOV 2018 / Ciencia

El kilo fue redefinido oficialmente

La Oficina Internacional de Pesas y Medidas decidió modificar la forma en la que se define esta medida fundamental para nuestra vida.


Este viernes La Conferencia General de Pesos y Medidas llegó a un veredicto que cambiará para siempre al kilo como lo conocemos. Durante un encuentro realizado en Francia, la CGPM determinó que a partir del próximo año se cambiarán las definiciones de kilo, mol, amperio y  kelvin.

La entidad estableció que estas nuevas definiciones se harán en base a “lo que llamamos las constantes fundamentales de la naturaleza”, como señaló la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM) a  Science News.

Estas nuevas formas de definir al kilo, el mol, el amperio y el kelvin llegarán a reemplazar a las antiguas formas que hasta ahora determinaban la definición de estas unidades. Por ejemplo, en el caso del kilo este se determina en base al Prototipo Internacional del Kilogramo (IPK), un artefacto con forma de cilindro que por 129 años fue la representación física de esta medida.

La idea de cambiar la definición de estas unidades se venía considerando desde que el IPK perdió 50 microgramos, sin embargo, la determinación se tomó recién este viernes.

Así ahora el kilogramo se definirá por la constante de Planck, mientras que el amperio, el kelvin, y el mol serán definidos por la carga eléctrica elemental, la constante de Boltzmann y la constante de Avogadro, respectivamente.

“Esta es la decisión más importante que ha tomado el BIPM en quizás 100 años, lo que puede ser una ligera exageración, pero por lo menos lo es desde 1960 cuando se adoptó el Sistema Internacional de Unidades”, dijo Terry Quinn, director emérito del BIPM.

Los cambios en la forma de definir al kilo, el mol,  el amperio y el kelvin no se reflejarán necesariamente nuestra vida cotidiana, pero ayudarán a los científicos realizar mediciones más precisas en su trabajo cuando los cambios se implementen el 20 de mayo de 2019.

 

Seguir leyendo