*

Fiesta futbolera: Los mejores éxitos bailables de los Mundiales de Fútbol

14 JUN 2018 / Deportes

Fiesta futbolera: Los mejores éxitos bailables de los Mundiales de Fútbol

Con el estreno del videoclip de la canción oficial de Rusia 2018, recordamos cuales son los hitazos que hasta el día de hoy nos hacen mover el esqueleto.


Los mundiales de fútbol no solo nos regalan un mes del mejor fútbol del planeta, sino que también son los culpables que cada cuatro años, las radios y ahora, las playlists se llenen con alegres canciones llenas de trompetas, percusiones y largos gritos que dicen “OoOoOoOoOoh”.

Se trata de las canciones oficiales del mundial, tradición que comenzó precisamente en Chile 1962 con el clásico Rock del Mundial y que ahora se ha vuelto una tradición que reúne a las mayores estrellas del pop comercial. Algunas de estas canciones son buenas. Otras, pasan al olvido. Otras veces son superlativas, como cuando Ennio Morricone compuso el tema de Argentina 78 o Giorgio Moroder se mandó un tremendo clásico para Italia 90.

Pero en Mouse, queremos concentrarnos en los temas bailables, esos que puedes colocar hoy en una fiesta y disfrutarlos con tus amigos, esos que muestran el verdadero espíritu de la cita del balompié que dentro de pocos días llegará a Rusia y convertirá al planeta en un balón de fútbol. Este es, para todos ustedes, el ranking de los cinco mejores éxitos bailables creados para el mundial.

5- Wavin’ Flag – K’Naaan

Es cierto. La canción oficial del mundial de Sudáfrica 2010 fue el infame Waka-Waka de Shakira (que por cierto, fue inmortalizado por el ya clásico Shakiro chileno). Pero el himno alternativo del mundial, lanzado pro Coca Cola fue el que más quedó en nuestra memoria. El Wavin’Flag es una canción mucho más cercana a las raíces del mundial y está en esta posición porque es quizás la menos movida de todo este lote, aunque hay varios remixes que arreglan eso. Donde quiera que estés K’Naan, gracias por darnos una canción digna.

4- Live It Up – Nicky Jam feat. Will Smith y Era Istrefi

El tema del mundial de Rusia 2018 hace más ruido por las entrellas que lo interpretan más que por la canción en sí. Nicky Jam y Era Istrefi representan a dos grandes artistas de la escena bailable actual, mientras que Will Smith llega para el goce de todos los nostálgicos. Además, Ronaldinho sale en el video. ¿Qué más se necesita? El coro abusa demasiado del OoOoOoOo-ismo, pero después del desastre que fue la canción de Brasil 2014, francamente cualquier mínimo esfuerzo podía superarlo. Un tema que al menos no molestará escucharlo un mes entero.

3- Que el fútbol no pare – Patricia Manterola

Nunca faltan los que se aprovechan de la fiebre mundialera para sacar sus temas. En Brasil 2014, por ejemplo, hubo nueve temas entre los oficiales, el himno, los de los auspiciadores y otras más. Pero quizás el mayor ejemplo de oportunismo mundialero lo tuvo Patricia Manterola para el mundial de Corea-Japón 2002, quien en conjunto con Venevisión, decidió lanzar una versión de su éxito “Que el ritmo no pare” pero llamado “Que el fútbol no pare”. Y sí, es exactamente la misma canción con una palabra cambiada. Así de flojo. Pero al menos es mejor que la oficial, aunque para ser justos, el himno de ese año lo hizo Vangelis y ahora que lo pienso mejor, habría sido una excelente canción para jugar DDR.

2- El Rock del Mundial – Los Ramblers

“Tómala, métele, remata. Gooool, gol de Chile”

Sí, es cierto, es la canción más parcial de todas, pero también es una cuyo ritmo hace bailar a grandes y a chicos. Más importante que el tercer lugar obtenido en este mundial, Chile debería quedarse con el reconocimiento de haber comenzado con la tradición de las canciones comerciales y bailables para celebrar la cita del mundial.

Imaginen todo el camino que ha pasado desde El Rock del Mundial hasta Celebrate This Lifela canción que DJ Mendez hizo para el Mundial Sub-17 de Chile. Mucho, pero mucho tiempo.

1- La Copa de la Vida – Ricky Martin

Pasarán 25 mundiales más de fútbol y ninguno se acercará a alcanzar la gloria que significó La Copa de la Vida. El hit de Ricky Martin ideado para el Mundial de Francia 98 cumple 20 años y aun no pasa de moda y sigue siendo usada en compilados y compactos futboleros hasta hoy. El mejor mérito de La Copa de la Vida es como se siente como una canción de Ricky Martin y no como un tema genérico hecho para pegarle su nombre, como las canciones de hoy.

Grande Ricky.

 

Seguir leyendo