*

¿Por qué Disney destruyó el antiguo canon de Star Wars?

17 ENE 2018 / Cine

¿Por qué Disney destruyó el antiguo canon de Star Wars?

Leland Chee, encargado de la base de datos de continuidad de la saga señala que la muerte de un personaje icónico en las novelas fue clave en la decisión.


Cuando Disney compró Lucasfilm en 2012 uno de los mayores cambios que introdujo a la saga fue deshacerse de todo el antiguo Universo Expandido. Esta decisión, que no le agradó a algunos fans de la saga, tuvo como una de sus principales razones la muerte de un querido personaje en las novelas.

En la novela “Vector Prime” escrita por  R.A Salvatore en 1999, Chewbacca había muerto tratando de salvar a Anakin, el hijo menor de Leia y Han. El wookie se sacrificó por el niño y una luna le cayó encima matándolo.  

Según Leland Chee, el encargado de la base de datos de continuidad de Star Wars, la decisión de matar al personaje pasó esencialmente por una dificultad del formato escrito. Elegimos Chewbacca, porque el no habla y solo se comunica en gruñidos.  Era un personaje muy desafiante para escribir en la serie. Los editores habían decidido que había que matar a alguien,  y ese era Chewbacca“, señaló el  guardián del Holocrón.

Chee asegura que la muerte de Chewbacca fue lo que gatilló la decisión de eliminar al Universo expandido del canon de la saga. Según señaló al podcast de SyFy,  las nuevas películas no podían perderse la oportunidad de incluir a Chewie.

“Si tienes la oportunidad de traer de vuelta a Chewbacca en una película live action, no le puedes quitar eso a los fans. No hay forma en que hubiera querido hacer un Episodio VII  que no incluyera Chewbacca  y tener que explicar que una luna le había caído en la cabeza. Y si íbamos a revertir una decisión monumental como esa, todo lo demás era menor en comparación“, concluyó el miembro de Lucasfilm.

Seis años después de esta decisión, el nuevo canon de Star Wars ha crecido de mano de las nuevas películas y algunos elementos del Universo Expandido se han re incorporado. Pero nada de la trágico destino de Chewie.

Seguir leyendo