*

Las conexiones de Capitana Marvel con el MCU

12 MAR 2019 / Cine

Las conexiones de Capitana Marvel con el MCU

La ambientación en 1995 de la nueva película de Marvel Studios propició la revelación de cambios y nuevos antecedentes del universo cohesionado.


Capitana Marvel es la segunda película de Marvel Studios ambientada completamente en el pasado. Pero, a diferencia de Capitán América: The First Avenger, es la primera producción del estudio en presentar su historia con un amplio universo establecido que la precede.

Consideren que Capitana Marvel es la película número 21 del MCU, mientras que la primera Capitán América fue solo la quinta entrega.

En ese sentido,  las aventuras de Carol Danvers no solo nos presentaron al universo Marvel de los ’90, sino que también complementaron o modificaron la percepción de la historia de elementos claves en el futuro del MCU.

Tomando en cuenta que son varios los puntos de la trama del universo cohesionando que se conectan con Capitana Marvel, a continuación pueden revisar un recuento de las conexiones más importantes. Obviamente, consideren que habrán spoilers de Capitana Marvel.

Proyecto P.E.G.A.S.U.S

En Iron Man 2, el universo cohesionado de Marvel dio las primeras pistas del Proyecto P.E.G.A.S.U.S, una iniciativa cuyos inicios ahora fueron presentados formalmente en Capitana Marvel.

Como recordarán, durante la segunda película de Iron Man, Tony Stark decide crear un nuevo elemento para salvar su vida utilizando las notas de su padre, Howard Stark.

En ese escenario, Tony no solo recibe una caja marcada con el logo del Proyecto P.E.G.A.S.U.S por parte de S.H.I.E.L.D, sino que también mientras revisa los planos de la Stark Expo en una escena eliminada le dice a J.A.R.V.I.S: “Dame todo de los Proyectos P.E.G.A.S.U.S , E.X.O.D.U.S. y G.O.L.I.A.T.H”.

Por supuesto, el proyecto G.O.L.I.A.T.H está vinculado a Bill Foster, quien debutó en Ant-Man and The Wasp y mientras el poryecto E.X.O.D.U.S. sigue siendo un misterio, P.E.G.A.S.U.S es explicado en Capitana Marvel.

Si ya vieron la película, recordarán que P.E.G.A.S.U.S. es una base secreta de investigación de la NASA y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos donde operaba Wendy Lawson/Mar-Vell (Annette Bening), y hasta donde Carol Danvers y Nick Fury llegan en busca de antecedentes sobre su investigación en viajes espaciales.

Esta base, regresó a la continuidad del MCU en la escena post-créditos de Thor como un cuartel de S.H.I.E.L.D. Posteriormente en The Avengers se explica que ese es el lugar donde Fury ha conducido la investigación respecto al Teseracto, y el desarrollo de sus armas para la “Fase 2”.

El Teseracto

Hablando del Teseracto, por supuesto, el famoso objeto que contiene la gema del espacio es uno de los elementos que más ha concentrado la especulación posterior al estreno de Capitana Marvel. Principalmente por lo confusa que se volvió su historia luego de que en la película se revelara que Mar-Vell lo tuvo guardado en su nave espacial por buena parte de los años noventa.

Pero ¿Cómo llegó el “cubo cósmico” hasta allí?

Ante todo el Teseracto fue presentado en las películas de Marvel Studios en Capitán América: The First Avenger. Allí, el objeto pasa a las manos de Cráneo Rojo, Johann Schmidt, luego de de que sus tropas arrasaran la ciudad de Tønsberg para dar con un mural de Yggdrasil, el árbol figurativo de los asgardianos, donde estaba escondido el cubo.

Posteriormente, durante el combate final de la película entre Cráneo Rojo y Capitán América en 1945, el Teseracto cae al océano, mientras Schmidt es enviado al espacio y Steve Rogers se congela hasta 2011.

Luego de que todos dieran por muerto al Capitán, Howard Stark no pierde la esperanza, y siguiendo un rastro de energía en el Océano Atlántico da con el Teseracto. 

El padre de Tony Stark eventualmente pasaría este artefacto a S.H.I.E.L.D, organización que fundó junto a Peggy Carter.

Sin embargo, Capitana Marvel revela que en algún punto entre 1945 y 1989, Mar-Vell obtuvo el Teseracto y lo utilizó en su investigación sobre viajes espaciales con el fin de detener la guerra Kree-Skrull.

¿Cómo sucedió esto? Es algo todavía no está claro. Obviamente se pueden especular muchas cosas, pero hasta ahora no hay nada oficial.

Lo cierto es que luego de encontrar el Teseracto en la nave de Mar-Vell en 1995, Carol Danvers le confía el “cubo cósmico” a Nick Fury, quien lo “guarda” en Goose hasta el final de la película.

Desde ahí, asumimos que el Teseracto pasó al mencionado Proyecto P.E.G.A.S.U.S, dando pie a su historia en presente del MCU que lo llevaría desde un lugar central en The Avengers hasta convertirse en la condena de Loki al inicio de Avengers: Infinity War.

El ancestro del Quinjet

Como habrán notado, los eventos de Capitana Marvel tienen relación con varios puntos del MCU, y considerando el pasado como piloto de Carol Danvers las naves del universo cohesionado no podían quedar fuera.

Así, durante la película se presentó al Quadjet, una nave compacta de cuatro motores que es la antecesora del famoso Quinjet que ha movilizado a los Avengers desde su primera misión hasta aquel infame encuentro con Thanos en Wakanda.

En la nueva película de Marvel Studios, Carol Danvers, Goose y Nick Fury roban esta nave desde el Proyecto P.E.G.A.S.U.S y posteriormente el “mejor” científico Skrull de Talos la mejora para viajar al espacio. Mejoras que junto a un motor extra, podrían haber propiciado los diseños que S.H.I.E.L.D. utilizó para dar forma a sus Quinjets.

El ojo de Fury

Esto se venía especulando desde que se anunció que el “gato” Carol Danvers estaba en la película y finalmente sucedió: Nick Fury perdió su ojo por culpa de Goose.

El intrigante misterio introducido por el propio espía  durante Capitán América: The Winter Soldier con la notable frase “la última vez que confié en alguien perdí un ojo”, finalmente se resolvió y resulta que el flerken es culpable. Pero no porque haya desplegado sus tentáculos sin previo aviso en el joven Fury, sino porque con sus tiernas patitas rasguñó su ojo.

Pero, como Fury no quiso usar un ojo prostético, ni aclarar la situación; el mito de su lesión creció al interior de S.H.I.E.L.D de la mano de su carrera.

La iniciativa Avengers


“¿Crees que eres el único superhéroe en el mundo? Señor Stark, se ha convertido en parte de un universo más grande”, con esas palabras Nick Fury presentó al MCU en la escena post-créditos de Iron Man, introduciendo a Tony Stark y la audiencia a la Iniciativa Avengers. 

Pero, pese a que por años los fanáticos creían que con esa frase Fury  estaba anticipando la llegada de personajes como Hulk, Thor y el propio Capitán América, ahora sabemos que el espía estaba hablando de Carol Danvers, y más aún el proyecto recibió su nombre en honor a ella. 

Al final de Capitana Marvel, el joven Nick Fury reconoce la necesidad de crear algo más grande que S.H.I.E.L.D para proteger a la Tierra de amenazas como los Kree y los Skrulls. Una incitativa que necesitará más que la fuerza en solitario de su nueva aliada.

“No tenemos idea de qué otras amenazas intergalácticas existen. Y nuestra fuerza de seguridad de una mujer tenía un compromiso previo en el otro lado del universo. S.H.I.E.L.D solo no puede protegernos. Tenemos que encontrar más”, le explicó Fury a un joven Coulson en la película antes de empezar a delinear su proyecto.

Así, con la idea de encontrar más héroes que luchen las batallas que nosotros no podemos, Fury comienza a plantear lo que en un principio denomina como “The Protector Initiative”. Pero cuando revisa los archivos en su escritorio, nota que el apodo de Carol Danvers en la Fuerza Aérea era “Avenger”. Por lo que en honor al heroína decide bautizar su proyecto como “The Avengers  Initiative”.

Seguir leyendo