*

Los hitos de la carrera presidencial en memes

19 NOV 2017 / Actualidad

Los hitos de la carrera presidencial en memes

Una revisión de los sucesos que han marcado a estas elecciones antes de la votación.


En el marco de la elección presidencial que se realiza durante esta jornada, en Mouse decidimos escarbar en el baúl de los recuerdos para buscar 10 momentos que han marcado a la actual campaña presidencial, pero obviamente recuperándolos a través de los memes.

La elección de los memes no es al azar, ya que se trata de una de las unidades de información que de mejor forma sirve para replicar un hecho en la red. De hecho, no pocos investigadores, especialmente aquellos de la Universidad del Meme, sostienen que pasar desapercibido en una campaña política es infinitamente peor que convertirse en un meme.

A continuación, encontrarán una selección que busca resumir todo el proceso eleccionario que define a Chile.

1. LA PRIMARIA

La carrera presidencial comenzó formalmente con las elecciones primarias, pero aunque dos bloques marcaron la contienda, nada resume de mejor forma todo ese proceso que los memes que surgieron respecto al candidato Manuel José Ossandón.

Tanto por el costo de su programa de gobierno.

A su interacción con Sebastián Piñera, a quien le sacó a colación el Banco de Talca.

Fue un hashtag que marcó tendencia.

Y que hasta el día de hoy sigue presente.

2. LAS MONEDAS DE NAVARRO

Con lo anterior en cuenta, y como candidato que lidera las encuestas, Sebastián Piñera se ha transformado en uno de los temas recurrentes de esta carrera eleccionaria.

En esa línea, uno de los momentos más comentados tiene relación con una situación generada por Alejandro Navarro, durante el debate de la Archi y en el marco de una queja por sus problemas para financiar su campaña en contraste a los créditos obtenidos por el candidato de Chile Vamos.

Pero, para algunos, el mayor perjudicado por ese momento fue el propio senador.

Y a la larga solo quedó la suma de dinero.

3. LA ABEJA RESILIENTE DE GOIC

Durante la campaña, la candidata Carolina Goic eligió a una abeja como imagen de su campaña. Inevitablemente, el corpóreo, uno de los protagonistas de estas campañas, no estuvo ausente.

Pero si la imagen de campaña de Goic no prendió, ni siquiera para dar pie a memes, menos lo hizo su eslogan: Patria Resiliente.

4. HARVEY PIÑERA

Todo comenzó en la proclamación de Sebastián Piñera, ya que en ese momento el candidato parafraseó una línea completa de la trilogía de Batman hecha por el británico Christopher Nolan,

Pero a pesar del alcance ya conocido, Piñera lo volvió a utilizar parte de la frase en la antesala de la elección, durante el cierre de su campaña.

5. BEATRIZ GAMER

A lo largo de la campaña, los candidatos se transformaron en más de una ocasión en meme, pero Beatriz Sánchez los utilizó a su favor.

6. EL MENSAJE DE MEO

En el marco del último debate presidencial televisado, uno de los focos estuvo en el candidato Marco Enríquez-Ominami, quien presentó un papel que obviamente dio pie para recordar algunas cosas. Sin embargo, hay uno que destacó por sobre todo el resto.

Aunque también hubo otras notables.

7. MARTES DE POLOLEO

Un reportaje de The Clinic profundizó en la vida familiar ultraconservadora de Juan Antonio Kast, quien instauró junto a su esposa –  María Pia Adriasola – los “martes de pololeo”.

Pero tampoco podemos olvidar que Kast también aseguró que si fuera homosexual, “sería casto”.

8. EL PROGRAMA DE GUILLIER

Una de las principales críticas en contra de la candidatura de Alejandro Guillier se centró en la entrega de un programa de Gobierno, desde su demora a su presentación como compendio e inclusive el costo de la operación.

En ese sentido, todo se puede resumir en una imagen del ilustrador chileno Haddad.

9. LA CORRECCIÓN DE LENIN

En el marco del Debate Anatel, el momento que más comentarios generó estuvo relacionado sobre el alcance que realizó el candidato Eduardo Artés tras un error de Piñera, quien otorgó incorrectamente una frase a Lenin. Ah, y de paso, el candidato de Unión Patriótica repasó a Kast.

Todo esto provocó que en redes sociales fuese tildado de líder supremo.

10. AUGE Y CAÍDA DE PIÑERÍN

Esta sin duda ha sido la elección de los corpóreos, instalando a Piñerín como su principal representante.

Pero aunque los Piñerines atacaron en el cierre de campaña, uno de sus clones de espuma no llegó hasta el final.

BONUS TRACK: THE BEATLES

Sebastián Piñera tenía que estar en el Bonus Track. Una viralizada infografía de El Mercurio reveló que el mejor concierto al que asistió el candidato fue uno de The Beatles. Obvio, como los Fab Four dejaron de realizar presentaciones tras su famoso show en el Shea Stadium, surgieron dudas. ¿Acaso estuvo ahí justo para la despedida en la azotea?

Seguir leyendo