*

El meme basado en El Castillo En el Cielo que colapsa a Twitter en Japón

24 NOV 2017 / Anime

El meme basado en El Castillo En el Cielo que colapsa a Twitter en Japón

Cada vez que la película de Miyazaki es mostrada en TV, la red social del pajarito se llena de mensajes en un evento que pone a prueba sus servidores.


Al menos una vez al año, la Twitósfera de Japón se pone de acuerdo para realizar un evento muy especial dentro de la red social del pajarito. Se trata del Balse Festival, una suerte de meme que se realiza cada vez que la película El Castillo en el Cielo de Hayao Miyazaki es mostrada en televisión.

El festival ocurre exactamente en el momento en que los protagonistas dicen la palabra balse como parte del hechizo que desatan para destruir la ciudad de Laputa. Y es exactamente en ese momento en que ocurre el Balse Festival, ya que todos los usuarios de Twitter que quieren participar, simplemente deben tuitear la palabra Balse -o barusu si lo traducimos desde el kanji- en su línea de tiempo.

El impacto del Balse Festival ha sido increíble. En el 2011, por ejemplo, los fanáticos lograron realizar más de 11 mil tweets por segundo, lo que destronó en ese entonces al mayor momento de actividad de la red social, que ocurrió cuando Beyoncé anunció su primer embarazo.

La edición del año pasado consiguió menos impacto, unos 345 mil tweets por minuto, pero igual se trata de un evento que nunca pasa inadvertido, pero que además, pone a prueba los servidores de la red social ante el repentino aumento de los mensajes enviados.

Así es como se vio la última edición del Balse Festival corriendo en tiempo real:

De hecho, se sabe que, al menos hace años, la sede japonesa de Twitter se comunicaba con Estados Unidos previo a la transmisión de la película para preparar la carga de los servidores. Y es que en los pocos segundos que dura este “Festival”, el flujo global de Twitter puede aumentar hasta cuatro veces con respecto a un peak tradicional.

Y una costumbre que, mientras siga existiendo Twitter y se siga exhibiendo esta obra clásica de Ghibli, seguirá haciendo temblar las redes de la red del pajarito, que si no se prepara, caerá igual que la ciudad flotante de Laputa.

 

Seguir leyendo