*

Conoce a Caupolicán, un cómic sobre “el ejemplo supremo del sacrificio”

9 MAY 2018 / Comics

Conoce a Caupolicán, un cómic sobre “el ejemplo supremo del sacrificio”

Será lanzado en la Comic Con Chile y parte de su equipo creativo profundizó en los desafíos y la propuesta de esta secuela de la historieta de Galvarino.

Caupolicán será uno de los lanzamientos de cómics nacionales de la próxima Comic Con Chile, expandiendo lo que ya presentó el equipo de obra de Guido “Kid” Salinas, Sebastián Castro y Carlos Badilla con la historieta de Galvarino.

Según explica Guido a Mouse, la idea de este nuevo cómic surge de la necesidad de reencontrarse “con la pasión por los cómics súper heroicos y los cómics que inspiren”.

El fenómeno original que partió con el dibujo de Galvarino siempre fue un desafío, ya que nunca lo hice como un chiste, ni mucho menos queriéndome apropiar de una cultura tan trascendente como la mapuche. Lo que me impulsaba era mi identificación tanto con Wolverine como el weichafe de las cuchillas visualizándolo como un valiente que no retrocedió, que desafió al enemigo en su propio juego y murió peleando por sus ideales“, explicó.

De ahí que todo eso lo motivó a imaginar a Caupolicán “como otro ícono de esta pelea”, siguiendo un paso lógico cuya portada es la siguiente.

Mouse conversó sobre este cómic con parte del equipo creativo de esta producción, que tendrá un panel de discusión en la Comic Con Chile durante el próximo sábado 12 a las 13 horas en el escenario principal.

─ ¿Cual es el desafío que se plantean con éste cómic?

Guido Salinas: Queremos mostrar una historia muy diferente a Galvarino, obviamente sin dejarlo fuera de esta aventura, pero en este caso con un protagonista con familia e hijos, un guerrero que fue líder mapuche, un hombre con templanza y coraje que nos permita contar otro tipo de fábula. Por lo mismo, no será para mayores de 18 como lo fue con el salvaje con lanzas en sus manos, pero si tendrá muchísima acción. Además, el desafío esta vez fue buscar auspiciadores que creyeran en las publicaciones independientes y lo logramos. Contamos con dos importantes marcas, la librería Arquipunto y el evento Comic Ink, ambos colaboraron una parte no menos significativa para la impresión de la revista.

Sebastián Castro: Hemos recibido tanto feedback con la primera historia, de parte de herederos de la cultura mapuche e historiadores, que encontramos una responsabilidad hablar de esa lucha desde otro ángulo. Si Galvarino era una máquina de guerra, ¿cómo reaccionaría un padre como Caupolicán? Intentamos hacer una historia que no solamente sea líneal, sino con varias capas narrativas: ¿Qué querían los españoles? ¿Cómo eran a sus ojos los mapuche? ¿Cuál es la energía que sostiene su lucha hasta el día de hoy? Habían nuevas interrogantes que debían ser expuestas y ésta fue la perfecta oportunidad de hacerlo y a la vez, lanzar este pequeño universo hacia adelante.

─ ¿Y cómo definirían a la importancia de Caupolicán para Chile?

Sebastián Castro: Creo que Caupolicán es el ejemplo supremo del sacrificio y la voluntad en nuestra idiosincrasia. Cuentan que estuvo dos días y dos noches con un tronco sobre sus hombros, superando el dolor y el frío. Es un hombre que se hizo a sí mismo, que fue moldeado por su propia decisión en la guerra, al contrario de Galvarino, que fue una víctima. Caupolicán decidió estar dónde terminó y fue responsable de sus propias decisiones hasta el final de su vida. Si bien es cierto que la historia de casi todos los grandes héroes mapuche están llenas de sacrificio, Caupolicán nos ofrece una mirada tranquila, más diplomática: la guerra por sí misma es destrucción, aniquilación; tal vez exista otro camino que nazca desde la serenidad.

─ ¿Por qué creen que es importante abordar a personajes mapuches tan relevantes de la historia, pero bajo el prisma de la estética de los superhéroes contemporáneos?

Sebastián Castro: Nos apasiona mucho el término de la fusión cultural, con íconos que representen lo mismo, arquetipos repetidos que funcionen como eco para nuevos lectores. Galvarino cumplía la función de Logan, salvaje, testarudo, violento. Caupolicán, por otro lado, era fuerte, tranquilo y gentil. Lo dijo Guido, la idea nunca es banalizar lo que representan estos personajes, sino abrir los ojos de que en nuestra historia, y nuestra vida, existen superhéroes si los podemos detectar.

Conversando con Pedro Cayuqueo y Fernando Pairican, que han sido verdaderos guías para nuestras ideas, nos planteaban la importancia de reimaginar la historia con un símil de este concepto superheroico que hoy llena las salas de cine: la fusión entre realidad de fantasía que puede sembrar semillas y abrir cabezas. No es simplemente moda, esos personajes están ahí para decirnos algo sobre el mundo y nosotros mismos. Pelea, no te rindas, sigue adelante, eres más fuerte de lo que crees. Bajo esas premisas es donde instalamos la saga que hoy llamamos Guardianes del Sur.

─ ¿Cómo consideran a la plataforma de la Comic Con Chile para lanzar a Caupolicán?

Guido Salinas: Este año hubo muchísimo revuelo con el tema del artist alley en el evento y como participante de años anteriores, eso me llamó mucho la atención. Por lo mismo buscamos una reunión con los organizadores y llegamos a un acuerdo por el precio del stand. Me descolgué un poco de lo que leía a diario por redes sociales y resolvimos de forma interna nuestro caso y, sinceramente, como estaba dibujando Caupolicán, no supe qué más pasó con los demás reclamos. Lo que tuvimos claro desde un comienzo con el Seba fue esto: queremos crear más contenido cultural a través de un cómic, los lectores lo pidieron y en el mismo evento pasado vendimos un prólogo con el cual juntamos lucas para poder editarnos, por lo que sabemos que funciona.

Sebastián Castro: Yo he tratado de ser incluso más directo, he ido a todas las Comic Con y sin duda se trata del lugar donde más puedo vender cómics en el año. Para los que vivimos de esto, y que todo lo que recibimos se basa en la historieta, ni siquiera se trata de una elección: es simple sobrevivencia.

Guido Salinas: Además, en mi caso, hace algunos años atrás empecé vendiendo mis dibujos y gorras pintadas a mano afuera de la Estación Mapocho [anterior sede del evento] y en ese tiempo quería mostrar mi pega de la forma que fuera. Cuando la gente compraba mis cosas, me decía: “deberías estar adentro, tu trabajo es bueno”. Y con esfuerzo es lo que hice, este es mi trabajo y la gente lo valora, quedarse reclamando nunca ha sido mi estilo, me siento un obrero grafico, pero no un artista y con los pies bien puestos en la tierra; si te gusta lo que hago, voy a todas.

Sebastián Castro: Nunca he estado en polémicas porque simplemente no me interesan. Nuestro objetivo es llevar nuestro trabajo a la mayor cantidad de nuevos lectores y el público de esta convención es otro. La Comic Con Chile no se trata del lector usual, sino de familias que solo acuden a este evento al año y lo esperan.

─  Y finalmente, ¿Dónde más estará disponible para adquirirlo?

Guido Salinas: Caupolicán, después de la Comic Con, estará disponible a través de mi pagina de Facebook, mi Instagram y Twitter,  donde pueden enviar mensajes para coordinamos. También estaremos en tiendas del rubro, como Shazam Comics, que siempre nos ha apoyado, Muthante Tienda y Encuadro Cómics, entre otras.

Los amigos de regiones pueden encargar por las redes sociales y hago personalmente todos los envíos. Y este próximo sábado 19 de mayo estaremos firmando y contando todo lo que fue hacer este cómic en el Free Comic Book Day que se hará en Espacio Shazam, con entrada absolutamente liberada. ¡Ahí nos vemos!

Seguir leyendo