*

Los CDC llaman a dejar de vapear tras una nueva muerte vinculada a los cigarrillos electrónicos

7 SEP 2019 / Actualidad

Los CDC llaman a dejar de vapear tras una nueva muerte vinculada a los cigarrillos electrónicos

Al menos cinco personas han fallecido en Estados Unidos por una misteriosa enfermedad pulmonar que los doctores creen que tendría relación con el vapeo.


Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos llamaron a las personas dejar de vapear mientras se lleva acabo la investigación sobre una misteriosa enfermedad pulmonar que ha cobrado la vida de varias personas y se cree que estaría vinculada al consumo de cigarrillos electrónicos.

“Hasta que tengamos una causa y mientras esta investigación esté en curso, recomendamos que las personas consideren no usar cigarrillos electrónicos”, dijo Dana Meaney-Delman, quien supervisa la respuesta de los CDC (vía CNBC). “A medida que surja más información y podamos reducir los productos específicos de cigarrillos electrónicos, tenemos la intención de revisar eso”.

De acuerdo a The Washington Post, en Estados Unidos hasta la fecha se han reportado 5 muertes a causa de la misteriosa enfermedad pulmonar que es vinculada al vapeo. La primera muerte se registró en agosto en Illinois, mientras que la segunda se produjo a comienzos de esta semana en Oregon, y posteriormente se dieron a conocer tres decesos más en Indiana, Minnesota y California.

Las autoridades todavía no tienen una certeza sobre por qué estas enfermedades están saliendo a la luz ahora, sin embargo, actualmente oficiales de salud de los CDC están investigando 450 posibles casos más a lo largo de 33 estados de ese país, los cuales se sumarían a 215 casos que fueron reportados anteriormente.

“Todos nos preguntamos si esto es nuevo o recién es reconocido”, dijo Meaney-Delman.

Por ahora no está claro qué causa esta enfermedad pero, como la principal hipótesis apunta a los cigarrillos electrónicos, la entidad de salud llama a los usuarios a dejar de vapear y pide que quienes decidan hacerlo se aseguren de comprar productos en lugares establecidos y no hagan nada que no sea considerado por la instrucciones del fabricante.

Actualmente los CDC no tienen claro cuál es la sustancia que provoca estos casos ya que las personas afectadas consumen distintos productos de vapeo.

En ese sentido, si bien habían surgido rumores que apuntaban a la vitamina E como la supuesta sustancia responsable, durante la conferencia de prensa ofrecida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (vía Yahoo) se afirmó que aún es muy pronto para afirmar eso.

Mitch Zeller, director del Centro de Productos de Tabaco de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, dijo que de las 120 muestras que han recolectado hasta ahora no todas contenían acetato de vitamina E.

“No se ha identificado ninguna sustancia o compuesto, incluido el acetato de vitamina E, en todas las muestras analizadas”, dijo Zeller.

Eso sí, Ileana Arias, subdirectora interina de enfermedades no infecciosas en los CDC, afirma que la investigación va bien encaminada.  “Estamos obteniendo un enfoque más claro … y la investigación se está reduciendo”, señaló Arias.

El vapeo comenzó a ganar popularizad hace un par de años como una alternativa que prometía ser más sana que los cigarrillos y el tabaco tradicional. Sin embargo, mientras los efectos negativos de estos últimos están más que comprobados, el impacto en la salud del vapeo ha sido objeto de discusión durante el último tiempo ya que mientras las empresas fabricantes defienden sus productos, casos como los investigados por los CDC ponen una alerta sobre sus efectos a mediano y largo plazo.

Seguir leyendo