*

CEO de Telegram acusa a Apple de “prevenir” las actualizaciones de la aplicación a nivel global

31 MAY 2018 / Tecnología

CEO de Telegram acusa a Apple de “prevenir” las actualizaciones de la aplicación a nivel global

Pavel Durov aseguró que luego de que Rusia bloqueara la app, el gigante tecnológico ha impedido las actualizaciones del servicio de mensajería.


Telegram es propuesta como una alternativa más segura de mensajería a otros servicios tradicionales como Whatsapp, lo que ha contribuido a que su número de usuarios haya crecido exponencialmente en los últimos años a la luz de los escándalos de privacidad en redes sociales.  Sin embargo, este crecimiento podría enfrentar un gran obstáculo por el conflicto que actualmente enfrenta al servicio con Apple.

Según dio a conocer Pavel Durov, CEO y fundador de Telegram, Apple estaría “previniendo” las actualizaciones de la aplicación a nivel mundial desde que Rusia ordenó el bloqueo de Telegram a mediados de abril de este año.

El Servicio Federal de Rusia para la Supervisión de la Comunicación, Tecnología de la Información y Medios de comunicación, más conocido como Roskomnadzor, ordenó el bloqueo de Telegram en ese país porque la compañía se negó a entregar al Servicio Federal de Seguridad de Rusia las claves de acceso a los mensajes encriptados que los usuarios envían a través de la plataforma.

El gobierno ruso quería estas claves para “monitorear potenciales amenazas terroristas”, pero desde Telegram se negaron a entregar los datos de sus usuarios aún cuando las autoridades de ese país amenazaron con bloquear la aplicación en todo el territorio.

Bueno y ¿Qué tiene que ver esto con Apple? Después de que Rusia bloqueara a Telegram en su territorio, el Roskomnadzor también bloqueó varias direcciones IP de Amazon y Google, que según ellos “eran utilizadas por Telegram para eludir el bloqueo en Rusia”.

Apple no ha removido aún a la aplicación del App Store de ese país, lo que podría explicar que la compañía este bloqueando las actualizaciones de esta a nivel mundial para evitar sanciones de las autoridades rusas. Sin embargo, no hay una confirmación oficial de que esta sea la razón tras el problema.

De acuerdo a Durov, que Telegram no pueda actualizarse en los dispositivos de Apple implica problemas como que los stickers no funcionarán correctamente en iOS 11.4 debido a la falta de actualizaciones, pero también puede traer consecuencias más graves.

Durov señala que hasta ahora Telegram no ha podido cumplir completamente con Reglamento General de Protección de Datos solicitado por la Unión Europea para los usuarios de ese continente. Según el CEO la compañía no ha completado el GDPR “antes del 25 de mayo debido a su incapacidad para actualizar la aplicación en la App Store”. Eso significa que los usuarios europeos de Telegram no tendrán el mismo nivel de control sobre sus datos privados como lo harían con otras aplicaciones que si cumplen con GDPR.

Además para los usuarios de todo el mundo, la aplicación de Telegram para iOS presenta un mayor riesgo porque no está solucionando errores ni ofreciendo parches de seguridad.

Seguir leyendo