*

El turismo en Chernobyl aumentó por el éxito de la miniserie

7 JUN 2019 / Series

El turismo en Chernobyl aumentó por el éxito de la miniserie

Las reservas para visitar la Zona de Exclusión habrían incrementado hasta en un 40%, de acuerdo a lo informado por algunas agencias.


Chernobyl, la nueva miniserie de HBO, volvió a despertar el interés sobre el desastre nuclear ocurrido en 1986, un hecho que además de fomentar la curiosidad por información respecto a la catástrofe habría aumentado el número de turistas dispuestos a visitar la Zona de Exclusión.

La Zona de Exclusión es un área de 30 km en torno a la vieja planta nuclear desde donde fueron evacuadas 300 mil personas al momento del accidente, y que actualmente se puede visitar por un tiempo limitado de la mano de empresas turísticas autorizadas.

Según recoge Reuters, desde el estreno de Chernobyl a comienzos de mayo, dichas compañías turísticas habrían visto un aumento de hasta el 40% en los visitantes a esta zona.

Por ejemplo, la empresa SoloEast registró un aumento del 30% en los turistas que visitaron la zona en mayo de 2019, respecto al mismo mes del año pasado. De hecho, Sergiy Ivanchuk, director de SoloEast, le contó a Reuters que las reservas para junio, julio y agosto han aumentado un 40% tras la emisión de la serie creada por Craig Mazin.

Este fenómeno claramente no se limita a SoloEast, ya que el director de Chernobyl Tour, Yaroslav Yemelianenko, indicó que los visitantes que han agendado viajes con su empresa han incrementado entre un 30% y un 40% desde que Chernobyl se estrenó el pasado 6 de mayo.

Pero ¿En qué consisten estos tours? A grandes rasgos, las incursiones a la Zona de Exclusión duran un solo día y en ellas los visitantes que pueden ver los monumentos a las víctimas y pueblos abandonados, donde se logran apreciar todos los elementos que los habitantes dejaron allí tras el accidente y no pudieron llevar consigo por la radiación.

Tras eso, las excursiones llevan a los visitantes a almorzar en el único restaurante de la ciudad de Chernobyl, para posteriormente ver el reactor número cuatro-que desde 2017 está cubierto por una gran cúpula de metal-y terminar visitando la ciudad de Pripyat.

“Muchas personas que vienen aquí hacen muchas preguntas sobre el programa de televisión, sobre todos los eventos. La gente se está volviendo cada vez más curiosa”, dijo la guía turística Viktoria Brozhko a Reuters, antes de afirmar que el lugar sería seguro para estas vistas breves. “Durante toda la visita a la zona de exclusión de Chernobyl, obtienes alrededor de dos microsieverts, lo que equivale a la cantidad de radiación que recibirías si te quedarás en casa durante 24 horas”.

De acuerdo a Reuters estos tours en inglés costarían $100 dólares por persona.

Seguir leyendo