*

La campaña que pide reconocer al actor detrás de Chewbacca

24 ABR 2018 / Cine

La campaña que pide reconocer al actor detrás de Chewbacca

#JusticeForJoonas es el nombre del nuevo hashtag que busca lograr que hombre debajo del traje peludo del wookie aparezca en los posters.


Con motivo de la campaña de marketing previa al lanzamiento de Solo: A Star Wars Story, Lucasfilm decidió lanzar una nueva serie de posters mostrando a los actores involucrados en la cinta y a sus personajes.

Tenemos, por ejemplo, a Han Solo interpretado por Alden Ehrenreich.

Al Lando Calrissian de Donald Glover.

A Emilia Clarke como Qi’Ra.

}

Y por supuesto no podía faltar Chewbacca, interpretado por… por… ¿por quién?

Así es, el poster de Chewbacca hace omisión completa al hecho de que exista un actor detrás que lo interprete, lo cual sea quizás un intento de la compañía para decirnos que Chewbacca es real, o quizás, una costumbre hecha para los personajes que se vean humanos. Lo cual no explica por qué el robot L3-37 sí aparece con la actriz que la interpreta.

Incluso Rio, este ser hecho con una computadora también aparece con el actor que lo interpreta.

Claramente algo huele mal. Y eso es lo que los fans de Star Wars están tratando de arreglar con la camapaña #JusticeForJoonas, un hashtag en honor al actor Joonas Suotamo, quien desde el Episodio 7 de la saga ha interpretado al grande y peludo personaje.

Joonas es un jugador de basketball finlandés que mide 2 metros con 9 centímetros, pero desde joven ha soñado con la actuación El 2008 se graduó como Licenciado en Artes, y desde el 2015, comenzó a colaborar en los filmes de Star Wars, particularmente en El Despertar de la Fuerza, donde se desempeñó como el doble de Peter Mayhew, el Chewbacca original que estuvo vinculado a la saga desde la película original.

Cuando por problemas de salud, Mayhew ya no pudo seguir trabajando como actor, Suotamo tomó la posta, y de hecho, fue el actor que hizo de Chewbacca en todas las escenas de The Last Jedi.

A pesar de medir 12 centímetros menos que el actor original, el trabajo de Joonas ha estado a la altura, tanto así que ahora repetirá su actuación en la película de origen de Han Solo, en lo que quizás sea la mayor exposición que vaya a tener el actor utilizando el traje, donde debería ser prácticamente un coprotagonista de Han Solo, mientras que en los episodios 7 y 8, funcionaba más bien como un gancho de nostalgia.

Y considerando que a Joonas se le ha visto en alfombras rojas compartiendo con actores de la saga, lo que significa que bajo ningún motivo Disney lo está tratando de mantener oculto.

Quizás se deba al hecho de que la actuación de Joonas no requiere decir ninguna palabra y que, a ojos de las personas a cargo del film, Chewbacca no sea más que un corpóreo en escena, pero para el resto de los fanáticos de la serie, el afiche de Solo seguirá siendo un llamado de atención para que en el futuro se haga #JusticiaParaJoonas.

Seguir leyendo