*

¿Chile o Alemania? Las finales perdidas por ambas selecciones

30 JUN 2017 / Deportes

¿Chile o Alemania? Las finales perdidas por ambas selecciones

Ambas selecciones enfrentarán una nueva instancia final, pero aquí damos un viaje al pasado para recordar las instancias dolorosas en la historia de ambos equipos.


Sea como sea, este domingo habrá un perdedor. Será la otra cara de la moneda, la que nadie quiere vivir, en la final de la Copa Confederaciones.

En Mouse no queremos recordar la historia de enfrentamientos entre los equipos finalistas, porque por un lado “La Roja” solo ha rescatado empates en partidos oficiales, y sus victorias se concretaron en olvidados amistosos, mientras que, por otro lado, todos los medios sacan a sus estadísticos para revisar la más obvia comparación. Para qué.

Además, siendo sinceros, no tiene sustento el intentar comparar a ambas selecciones en términos estadísticos. Aunque “La Roja” actualmente es comandada por su generación dorada, doble campeona de América, los germanos históricamente han estado a la cabeza del fútbol mundial. No por nada, Die Maschine ha estado en el podio de las últimas cuatro Copas del Mundo. Un logro no menor.

Por eso ahora revisaremos la historia dolorosa. Aquellos campeonatos en los que ambas selecciones han quedado al debe. Y esperamos que la historia se repita para los alemanes.

Alemania en las finales

El equipo germano es uno de los más exitosos de todos los tiempos, por lo que están acostumbrados a llegar a instancias finales. Solo en campeonatos del mundo han disputado ocho finales. Por eso sus cuatro títulos del máximo torneo de selecciones mantienen en el olvido las ocasiones en las que Alemania fue derrotada en una final.

La primera derrota teutona se concretó en el Mundial de Inglaterra en 1966. Aquella vez, ni los goles de Helmut Haller evitaron la caída de Alemania Federal, en el histórico 4-2 en favor de los ingleses que alzaron su única copa de la mano del hattrick de Geoff Hurst.

Tras el título de 1974 de la mano de Franz Beckenbahuer, la década de 1980 comenzó de mala forma para los equipos germanos, que cayeron consecutivamente en las finales de España 1982 y México 1986. En el primero, Alemania Federal cayó ante la Italia de Paolo Rossi por 3 a 1, mientras que la albiceleste de Diego Armando Maradona logró un sufrido triunfo por 3 a 2 que solo se decidió en los últimos 10 minutos de juego. La revancha llegaría solo cuatro años después, en Italia 1990, gracias al penal de Andreas Brehme.

La última derrota alemana en una final de un Mundial se concretó en Corea/Japón 2002, ante el Brasil de Ronaldo, Ronaldinho y Rivaldo. En tanto, por Eurocopa, la selección teutona, que ha ganado en tres ocasiones dicho torneo, se quedó de brazos cruzados como subcampeón en  Yugoslavia 1976, Suecia 1992, además de Austria/Suiza 2008.

Chile en las finales

“La Roja”, hasta la actual generación de estrellas, no tenía mucha experiencia en finales. Aunque la selección chilena ha sido subcampeona de la Copa América en cuatro ocasiones, en dos de esos torneos existió un sistema de definición grupal de todos contra todos.

Chile fue subcampeón en el Campeonato Sudamericano 1955, realizado en Santiago, quedando dos puntos por debajo de Argentina. Un año después, en el Campeonato Sudamericano 1956, el equipo rojo repitió el segundo lugar, aunque en aquella ocasión Uruguay se quedó con el título al obtener tres puntos más.

La primera final en la que “La Roja” cayó se gestó en la Copa América 1979, en una definición que se extendió por tres partidos ante Paraguay. La albirroja ganó en Asunción 3 a 0, mientras que el partido de vuelta terminó 1 a 0 en favor de Chile gracias a un solitario gol de Carlos Rivas Torres. El partido de definición quedó empatado sin goles en Buenos Aires, por lo que los guaraníes se quedaron con el título por diferencia de goles.

La última final perdida por Chile se llevó a cabo en la Copa América 1987, en donde un gol de Pablo Bengoechea otorgó el título a Uruguay, dejando sin opciones al equipo chileno que en el camino había logrado una histórica victoria por 4 a 0 ante Brasil y que perdió la que, hasta ese entonces, fue su segunda final.

De cara a este domingo, Alemania viene de ganar la final del Mundial de 2014, mientras que Chile viene de bicampeononar en las últimas dos competiciones oficiales en las que participó.

Ahora solo queda esperar para la definición en la Copa Confederaciones para definir al equipo que se quedará de manos cruzadas.

Seguir leyendo