*

El público de Chile consume más animé que el resto de Latinoamérica

5 JUN 2017 / Anime

El público de Chile consume más animé que el resto de Latinoamérica

Desde el estreno de 'Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses' y, el año pasado, de 'El Niño y la Bestia', se comprobó el gran arrastre del animé en el país. Y eso quiere aprovechar más la distribuidora Diamond Films.


No hay datos oficiales ni muchos estudios al respecto, pero en la distribuidora Diamond Films creen que en Chile existe un mayor consumo del animé que el resto de Latinoamérica.

Lo han venido comprobando desde hace un par de años, cuando en 2013 estrenaron de manera experimental Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses. “Fue todo un éxito y después gracias a ese éxito se empezó a profundizar más”, asegura el Jefe Marketing de Diamond Films Chile, José Manuel Álvarez.

Posteriormente en 2014 llegó a los cines Los Caballeros del Zodiaco: La leyenda del santuario, con buena recepción. Sin embargo, la diferencia la marcó el estreno de El Niño y la Bestia (Bakemono no Ko), que tuvo mejor llegada en el público en Chile que en otros países de la región

“La película El Niño y la Bestia que estrenamos el año pasado también se estrenó paralelamente en Perú y en Argentina y el único lado donde le fue bien, fue en Chile. Nosotros creemos que Chile es como un país extraño en ese sentido. El animé en Chile tiene mucho mayor público de lo que tiene en Argentina que es un país tres veces más grande que el nuestro casi. Y el único país comparable en proporción de gente -que le gusta mucho el animé y va al cine- es Perú, pero ahí existe una barrera del idioma”, dice Álvarez.

En Perú “la gente no ve muchas películas que estén en idioma original y subtituladas, por lo que en ese sentido Chile gana mucho mayor terreno al lado de México, Perú, Colombia y Argentina. Acá (en Chile) hay un nicho mucho más grande de animé principalmente, y ellos son los que quieren ir a ver animé al cine”.

Ante esto, la distribuidora —con presencia en gran parte de América Latina y España— apostó por traer un nuevo filme del genero animé que rompió todas los registros de taquilla en Japón: Your Name (Kimi no Na wa) del director Makoto Shinkai.

Imagen de 'Your Name', película a estrenarse próximamente en Chile y Latinoamérica.
Imagen de ‘Your Name’, película a estrenarse próximamente en Chile y Latinoamérica.

Your Name, cuentan, “arrasó en Japón en 2016 y se convirtió en la película de animé mas taquillera de la historia. Va a llegar a los cines en Chile en japonés subtitulada al español y se va a estrenar en la mayor cantidad de cines posibles durante el segundo semestre”.

Pero no será la única cinta ligada al animé que Diamond Film estrenará en Chile prontamente. También se apostó por traer la versión japonesa de Godzilla, “la de verdad” como afirman.

Se trata de Shin Godzilla, dirigida por el creador de Evangelion, Hideako Anno. “Es la versión japonesa de Godzilla, mucho más auténtico y verdadero, no el que se hizo en Hollywood y esa debiera estar llegando durante el segundo semestre. La música que se ocupa es de hecho del mismo que trabajó en Evangelion“.

Piratería

A pesar del año y algo que separará los estrenos de estos títulos en Japón con los de Chile (y Latinoamérica) no preocupa mucho a la distribuidora. “En el caso de Your Name, sabemos que mucha gente que espera esta película ya la pudo ver, pero al mismo tiempo nosotros hemos hecho encuestas en nuestros sitios y redes sociales sobre qué opinarían de ir a verla al cine. Muchos de los que comentaban decían que la habían visto pero sí o sí la verían de nuevo en el cine porque es una película que produjo muchos fanáticos”.

“Sentimos que la piratería no afecta tanto el rendimiento de una película, porque es una experiencia muy distinta el verla en pantalla grande que en televisión, y los mismos fanáticos que ya la vieron probablemente la van a ver otra vez por el hecho de que está en el cine. De hecho uno de los casos que vimos de reciente éxito fue cuando se estrenó Ghost in the Shell, la versión animé del 96, antes de la cinta de Scarlet Johannson. Se llenaron salas y funciones. Hemos encontrado que existe un interés por ver estas películas en los cines”.

Según observan, hay dos tipos de públicos en Chile que irían a ver títulos animé. “Uno es el más otaku, que de alguna manera ya vio esta película hace mucho tiempo, y el otro público es el que está buscando un producto más independiente, distinto de lo que llega de Hollywood y ese es al que se intenta ahora ampliar con el estreno en salas”.

Imagen de 'Shin Godzilla'.
Imagen de ‘Shin Godzilla’.

– ¿Cuál es la expectativa para más adelante? Ya sabemos que se vienen esas dos películas en el segundo semestre. ¿Qué podemos esperar de parte de Diamond Films?

Lógicamente en Diamond vamos a estar esperando los resultados que genere Your Name y Shin Godzilla, para la evaluación de traer futuros proyectos pero como vine adelantando, ya se está hablando con muchos estudios japoneses para también traer más películas. Si bien no llegan todas (al cine), sí van a llegar a Netflix y otras ventanas que también se negocian a través de nuestra compañía. En ese sentido, a esperar porque Diamond de alguna manera está apostando mucho, es un nicho al que le está yendo muy bien y que va a seguir atacando, si no es en el cine, en otras plataformas.

– ¿Cómo funciona su vínculo con Netflix?

Diamond Films tiene un convenio especial con Netflix. De hecho la mayoría de las películas que pasan por los cines que estrenamos nosotros, a los cuatro meses están en Netflix. Es un mercado mucho más grande. Netflix es nuestra ventana de estreno a muchas películas que no se logran proyectar en los cines. En ese sentido Netflix tiene mucha popularidad con las películas japonesas. El Niño y la Bestia tuvo un éxito rotundo, no sólo en el cine, también en Netflix y ahí hay un nicho y mercado que se ataca desde acá.

Seguir leyendo