*

El Joker es rostro de las protestas de Chile, Líbano, Hong Kong e Irak

28 OCT 2019 / Actualidad

El Joker es rostro de las protestas de Chile, Líbano, Hong Kong e Irak

En las manifestaciones en Beirut inclusive hubo una estación de maquillaje en medio de las manifestaciones de descontento social.


Con Joker instalada como la película más exitosa del segundo semestre alrededor del mundo, su influencia ha ido más allá de las fronteras del cine. De hecho, la producción protagonizada por Joaquin Phoenix ha inspirado a que múltiples manifestantes adopten maquillajes de payaso en diversas protestas alrededor del mundo, en una tendencia que no solo ha ocurrido en Chile.

Tal como consta en France24, países como Líbano también han tenido sus cuotas de demostraciones públicas de protesta, ya sea por la corrupción política o los problemas de desigualdad.

En el Líbano, por ejemplo, un grupo de artistas callejeros – conocidos como Ashekm – pintó un mural con el Joker sosteniendo una bomba molotov, mientras que otros organizaron una “estación de maquillaje” para pintarse el rostro.

La película de Todd Phillipps es sobre el Joker como un poder evocador real. Se hace eco de una forma de protesta contra un sistema político que la gente cree que es inflexible y no escucha a la gente… al final de la película de Todd Phillips, un poco como el final de V for Vendetta, todos están poniéndose la misma máscara como una forma de unirse como grupo, crear un colectivo, para no sentirse solos en su lucha“, explicó el historiador William Blanc a France24 al respecto.

Además de Líbano, esta tendencia también se ha replicado en países como Hong Kong e Irak, en donde las máscaras de plástico y el maquillaje también se han tomado como una señal de protesta ante los poderes fácticos.

Seguir leyendo