*

Chile vs. Venezuela: El día en que Dioni Guerra le hizo un gran favor al fútbol chileno

27 MAR 2017 / Deportes

Chile vs. Venezuela: El día en que Dioni Guerra le hizo un gran favor al fútbol chileno

El gol del entonces delantero de Deportes Concepción en Barinas desembocó en la partida del cuestionado Xabier Azkargorta de la banca chilena. Revive la historia.

El 2 de junio de 1996, ante Venezuela en Barinas, la Selección Chilena volvía a jugar por las eliminatorias mundialistas para Francia 1998 tras la ausencia forzada por castigo en el proceso clasificatorio rumbo a Estados Unidos 1994. A cargo del equipo estaba Xabier Azkargorta, quien venía de dar la hora con la “Roja” en la Copa América de Uruguay 1995. Pese a ello, el bigotón había sido ratificado por Ricardo Abumohor, presidente de la ANFP.

En cuanto a los jugadores, destacaba la presencia del capitán Iván Zamorano, la del goleador Marcelo Salas, la del creador Fabián Estay, entre otros futbolistas. A la par, por esos años la escuadra “vinotinto” era por lejos la peor de Sudamérica. En aquella época, las apuestas no eran por el resultado, sino por la cantidad de goles que se comía el elenco llanero. De seis veces para arriba y por partido se repetía la escena del portero Rafael Dudamel sacando el balón de su arco para volver a iniciar el juego.

Por lo anterior, el claro favorito para ese partido era Chile. Sin embargo, Dioni Guerra puso en ventaja a los 7′ al cuadro venezolano, mientras que la “Roja” -que vistió de blanco- sólo al final pudo llegar al 1-1 final con un zapallazo de Javier Margas. Un empate, por cierto, que fue lo mismo que una derrota.

Sí. Muchas personas dicen que gracias a mi gol Chile fue al Mundial porque sacaron a Azkargorta. Había un grupo muy bueno de jugadores en Chile y las cosas no se les dieron en ese partido (…) Sí, me recuerdan siempre el gol. Y lo que pasó después. Pero no soy partidario que por un mal resultado se saque a un técnico. Aparte no se perdió, sólo se empató, pero así es el fútbol“, dijo a La Tercera el ex delantero en marzo del año pasado.

Efectivamente, aquel empate 1-1 derivó en la salida de Xabier Azkargorta de la banca chilena. Según reveló La Tercera en 2013, el directorio de la ANFP se reunió tras el bochorno de Barinas con un sólo punto en la tabla: el despido del DT.

En esa reunión, la cúpula de la ANFP había determinado seguir con el entrenador. Sin embargo, Abumohor seguía con dudas. “Finalmente, antes de irme, el directorio me dejó la responsabilidad a mí. Me dio carta blanca. Yo sentía que algo no estaba bien y apenas terminó la reunión tomé mi auto y partí a la casa de él (Azkargorta) para hablar directamente“, contó el empresario.

Previamente, Abomohor y Azkargorta tuvieron una reunión. En esa ocasión, el timonel del fútbol chileno le consultó al DT si podía resistir la presión. “Ricardo, tranquilo, estoy preparado. Ya mandé a poner vidrios polarizados a mi automóvil”, le respondió.

Tras esa reunión del directorio de la ANFP, Abumohor recordó aquel encuentro y partió a hablar con Azkargorta: “Emocionalmente no estaba bien, venía de un desgaste muy fuerte. Y el proceso estaba tambaleando. Es más, estoy seguro de que si no lo sacaba, no llenábamos el estadio en la fecha siguiente, ante Ecuador“.

Después vendría Nelson Acosta y el español aludiría a la rabia de los perros a la hora de su despedida. Pero aquellas historias son vinos de otras garrafas…

Seguir leyendo