*

China criticó las medidas de Estados Unidos contra empresas como Huawei

16 MAY 2019 / Actualidad

China criticó las medidas de Estados Unidos contra empresas como Huawei

Desde ese país no tardaron en responder a la orden ejecutiva firmada por Donald Trump que prohíbe el uso de componentes que "amenacen la seguridad" de EEUU.


Las tensiones entre Estados Unidos y China siguen escalando luego de que el pasado miércoles Donald Trump firmara una orden ejecutiva prohibiendo que las empresas de su país utilicen componentes y dispositivos de telecomunicaciones fabricados por compañías extranjeras que podrían “poner en riesgo” la seguridad nacional.

Si bien la medida del gobierno de EEUU no específica que empresas son consideradas como “amenazas”, todo apunta a que una de las principales implicadas sería Huawei, la firma tecnológica china que ha estado en el foco de las tensiones entre ambos países y que varias veces ha sido acusada de espionaje por la administración Trump.

En ese escenario, China no tardó en responder a lo que califica como un abuso del concepto de seguridad nacional en el marco de la extensa guerra comercial entre ambos países.

Según recoge Reuters, el portavoz del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng, explicó a los medios que su gobierno está en contra de que otros países impongan sanciones unilaterales a las compañías chinas, destacando que con esta acción Estados Unidos estaría dañando aún más sus frágiles relaciones comerciales.

“China ha enfatizado muchas veces que no se debe abusar del concepto de seguridad nacional y que no debe usarse como una herramienta para el proteccionismo comercial”, dijo Feng. “China tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar resueltamente los derechos legítimos de las empresas chinas”.

La orden firmada por Trump no detalló específicamente a ningún país o compañía, pero el gobierno de Estados Unidos ya había tachado anteriormente a Huawei como una “amenaza”, e incluso había instado a países aliados a que no utilizaran los equipos de Huawei en las redes 5G de próxima generación.

Ante esto, Huawei respondió negando que sus productos representan una amenaza para la seguridad y añadiendo que está “listo y dispuesto a colaborar con el gobierno de EE. UU y proponer medidas efectivas para garantizar la seguridad de los  productos”.

Seguir leyendo