*

China quiere atacar las noticias falsas con una ley contra los deepfakes

30 NOV 2019 / Tecnología

China quiere atacar las noticias falsas con una ley contra los deepfakes

Una nueva legislación establece que el contenido creado con inteligencia artificial debe ser marcado como tal o sus autores enfrentarán acciones legales.


China anunció nuevas medidas para atacar la difusión de noticias falsas. De acuerdo a Reuters, la Administración del Ciberespacio de China (CAC) informó que desde el 1 de enero de 2020 será ilegal crear noticias falsas con videos o imágenes hechos con tecnologías como la inteligencia artificial y la realidad virtual.

En la práctica esta medida apunta directamente contra los deepfakes, aquellas fotos o videos que mediante inteligencia artificial son capaces de alterar un contenido para hacer que parezca que alguien hizo o dijo algo que en realidad nunca realizó.

En ese sentido, la nueva legislación china prohíbe la creación y publicación de deepfakes que no sean identificados como tales. Es decir, si un video deepfake no indica claramente que está hecho con inteligencia artificial tanto sus autores como la plataforma que posibilitó su difusión serán sancionados.

“La tecnología deepfake podría poner en peligro la seguridad nacional, perturbar la estabilidad social, perturbar el orden social e infringir los derechos e intereses legítimos de otros”, argumento sobre el medida la Administración del Ciberespacio de China.

Desde que comenzaron a hacerse más presentes, los deepfakes han estado en el foco de la polémica, ya que si bien pueden servir para hacer contenido de humor e incluso crear propuestas artísticas, es su uso vinculado a la política e incluso los casos donde se ha usado para difamar a personas, lo que levanta la luz de alerta en torno a esta tecnología.

Esta nueva legislación China se suma a las medidas que tomó el mes pasado el estado de California en Estados Unidos, prohibiendo que los deepfakes sean usados en campañas políticas y publicidad.

Seguir leyendo