*

Christopher Nolan asegura que nunca trabajará con Netflix

19 JUL 2017 / Cine

Christopher Nolan asegura que nunca trabajará con Netflix

El director sostiene que el servicio de streaming cuenta con una estrategia "bizarra" e "inútil" que atenta contra lo que es el cine.


En el marco del estreno de Dunkirk, Christopher Nolan ha disparado sus balas contra Netflix y su sistema de distribución, catalogando a sus productos como “películas de televisión” que atentan contra el sentido de la experiencia cinematográfica.

De acuerdo al director, “Netflix tiene una bizarra aversión” a apoyar las películas estrenadas en cines, a partir de “una política descerebrada de tener todo en streaming simultáneo“. Se trata de una jugada que Nolan cataloga como “un modelo  insostenible” para la presentación cinematográfica. Además, recalca que la competencia directa no comete el mismo error, pues Amazon otorga una ventana de 90 días para que las películas estén exclusivamente en cines.

Y es que para Nolan, el cine se define por ser una experiencia de pantalla grande. Por eso es un declarado enemigo al modelo de distribución de Netfix, que estrena en su servicio las películas el mismo día que intentar concretar estrenos limitados en cines. De hecho, pese a que la compañía ha otorgado libertad creativa para la creación de la sátira “Okja” de Bong Joon Ho y la próxima “The Meyerowitz Stories (New and Selected)” de Nohah Baumbach, el director de The Dark Knight considera que el servicio de streaming ha desperdiciado la oportunidad.

Nunca trabajaría con Netflix

Creo que la inversión que Netflix está haciendo en realizadores y proyectos interesantes sería más admirable si no fuese usado como una especie de palanca bizarra contra el cierre de cines. Es algo inútil, realmente no lo entiendo“, dijo Nolan a Indiewire asegurando que nunca trabajaría con Netflix. “¿Por qué lo haría? Si haces una película cinematográfica debiese ser presentada en cines“, recalcó.

Para el director, este no es un debate nuevo. Durante la década de 1980 estuvo el nacimiento del VHS y durante los noventas los directores temían que los estudios decidieran dejar de hacer películas para cines, llevándolas directo a sistemas hogareños. Pero para Nolan, Netflix habría capitalizado una mentalidad de Silicon Valley, ya que “las corporaciones son capaces de presentar este tipo de comportamiento a Wall Street como algo disruptivo“.

El streaming se convirtió en una palabra pegadiza hace algunos años, por lo que la idea de interrumpir el mecanismo existente de distribución de alguna forma otorgó un valor futurístico a algo que siempre ha estado asociado a las cosas de más bajo denominador común. Si Netflix ha hecho grandes películas, debiese ponerlas en cines. ¿Por qué no? Ponerlas en streaming 90 días después“, sostuvo el director.

Hace diez años, me hacían un montón de preguntas sobre la industria de los videojuegos. ¿Van a matar a las películas? Son cosas diferentes. Ahora es la realidad virtual. Son cosas diferentes. Me encanta la televisión, me encanta lo que hace mi hermano con Westworld y amo verlo trabajar en ese formato, pero es un medio completamente diferente“, explicó Nolan.

Seguir leyendo