*

La “realidad cinematográfica” de Christopher Nolan en The Dark Knight

18 JUL 2018 / Cine

La “realidad cinematográfica” de Christopher Nolan en The Dark Knight

Uno de los elementos que más caracterizó a la trilogía de Batman fue el uso de una realidad no literal para dar cuenta de elementos dramáticos que serían incómodos en otro tipo de películas.


The Fire Rises: The Creation and Impact of The Dark Knight Trilogy es uno de los extras que forman parte del Blu-Ray de The Dark Knight Trilogy; Ultimate Collector’s Edition. Dicho material profundiza en la realización de las películas con entrevistas a directores como Michael Mann, Zack Snyder y Guillermo del Toro, pero además involucra algo no menor: la visión de Christopher Nolan sobre la “realidad cinematográfica” construida en sus películas.

Dicho “realismo” es uno de los elementos que más influencia ejercieron en el cine de superhéroes tras el estreno de su trilogía de Batman. Es, por ejemplo, lo que Warner Bros. intentó replicar en la base de su universo cinematográfico, manteniendo algunos nexos de inspiración para concretar las películas de Zack Snyder.

Es además lo que marcó a un montón de otras películas que intentaron reinventar marcas y franquicias con su propia oscura reinvención, con más peso en la realidad, pero que fallaron por no tener en cuenta las fortalezas propias de cada marca y que debían tomar en cuenta en cada una de sus adaptaciones.

Con eso en cuenta, el propio Nolan explica en The Fire Rises que reinterpretó conceptos de los cómics, para trasladarlos a un nuevo marco. A grandes rasgos, el lenguaje de las viñetas es su propio mundo, que no se puede transportar al calco al arte cinematográfico, pero sí se puede aprovechar para conectar de otra forma con las audiencias.

[La trilogía es] sobre lo que creo que pueden definir como una realidad cinematográfica. Es darle al mundo de estas películas y personajes tanto peso y validez que podrían tener si su material fuente no fuese un cómic”, explicó el director. “Si Batman fuese un personaje de otro género cinematográfico, lo deberías introducir a la audiencia por primera vez y debes hacerles creer en él. De eso trata mi uso de la realidad, no es una realidad literal, agregó Nolan.

Según Christopher Nolan, al dejar de lado una “realidad literal”, también pudo abrazar una visión más operática e intensa. De ahí que el equipo a cargo de la trilogía de películas pudo usar ese encanto de Gotham para incluir “elementos dramáticos que serían extremadamente incómodos en una película realista”. Por ejemplo, tienen el caso de las decisiones que debe tomar la ciudadanía de un ferry, en una de las escenas más recordadas de la película, o todo lo que rodea a la decisión de cara y sello sobre el destino de Rachel Dawes y Harvey Dent.

El director explica además que esos factores permitieron que la audiencia pudiese disfrutar su versión de Gotham sin remordimientos, lo que era clave para el éxito de una saga que, desde la primera entrega, elevó la vara de forma considerable para las películas de superhéroes. Y todo eso fue clave para el impacto e importancia de un trabajo tan superior en el género como The Dark Knight.

Seguir leyendo