*

Chrono Trigger: El gran RPG de Super Nintendo

29 NOV 2017 / Videojuegos

Chrono Trigger: El gran RPG de Super Nintendo

Un juego que marcó una época y que con su complejidad supo cautivar a millones alrededor del mundo.

Los RPG’s son sin duda uno de los géneros más importantes que tiene el mundo de los videojuegos, desde los años 80′ con títulos como Final Fantasy y Dragon Quest este género ha ido creciendo, en un comienzo sólo en Japón y luego expandiéndose a diferentes partes del mundo.

Es así como llegamos al año 1995, puntualmente al 11 de marzo, fecha en que Squaresoft lanzó uno de los títulos más importantes de todos los tiempos, y a la vez uno de los RPG más queridos que tuvo la Super Nintendo, hablamos de Chrono Trigger. 

Hablar de Chrono Trigger es hablar de viajes en el tiempo de una aventura a través de diferentes épocas para salvar el mundo y detener a Lavos, la fuerza apocalíptica, que amenaza con acabar con todo.

A lo largo del juego, acompañamos a Chrono en una aventura que involucra desde la edad prehistórica hasta una era post-apocalíptica, y en las cuales conocemos a diferentes personajes que se terminan convirtiendo en nuestros compañeros de equipo. 

Es acá cuando nos encontramos con uno de los elementos más atractivos que presentaba Chrono Trigger, una historia completa y bien desarrollada que ha medida que avanzaba nos cuenta sobre cada uno de estos personajes. Esto sumado a los viajes en el tiempo que permitían conocer la historia del mundo en que habitábamos dotaba al juego de una complejidad bastante extraña para la época, pero que sin duda resultaba en un gran atractivo. 

Sumado a esto, los múltiples finales, el hecho de que el realizar ciertas acciones cambiara ciertos elementos dentro del juego hacían que este no se volviera monótono en ningún momento y que incluso tras acabarlo resultara atractivo volver a jugarlo.

Un Equipo Como Ningún Otro

Pero la grandeza de Chrono Trigger se debe en gran medida al equipo que lo creo. Hironobu Sakaguchi, creador de Final Fantasy, Yuji Horii, creador de Dragon Quest y Akira Toriyama, el creador del anime Dragon Ball, son las personas que se encuentran tras el juego y quienes llegaron con una idea: hacer un juego como ningún otro.

Sakaguchi como diseñador, Horii viendo los escenarios y Toriyama con los dibujos de los personajes, este ‘dream team’, logró cumplir su objetivo de hacer algo como no se había visto antes.

Pero este equipo no estaría completo -y sin duda no sería lo mismo- si la música no se encontraba al nivel de lo que estaban desarrollando.

A cargo de esta estuvo Yasunori Mitsuda, quien posteriormente trabajó en juegos como Xenogears y Chrono Cross y quien contó con la colaboración del compositor de la saga Final Fantasy, Nobou Uematsu. 

Con este dúo dorado a cargo de la música el juego tenía todo para triunfar y a la vez captar cada momento de la historia con inolvidables melodías que pasarían a formar parte de la cultura del mundo de los videojuegos.

Todo lo anterior llevó a Chrono Trigger a encontrarse en el podio de los juegos más grandes de todos los tiempos y a nosotros nos llenó de recuerdos de todas las batallas y aventuras que debimos pasar para lograr salvar al mundo.

Seguir leyendo