*

Guionista de un cómic de Star Wars fue despedido por sus tweets

12 OCT 2018 / Comics

Guionista de un cómic de Star Wars fue despedido por sus tweets

Chuck Wendig se aprontaba a lanzar una nueva serie centrada en Darth Vader pero asegura que fue despedido de Marvel por sus conflictos en la red social.


Chuck Wendig iba presentar su nuevo trabajo en los cómics de Star Wars en febrero del próximo año con Shadow of Darth Vader, sin embargo, el escritor fue despedido por Marvel antes del lanzamiento de la historia, cuando recién estaba trabajando en el cómic número 4 de la serie.

De acuerdo a Wendig, quien aseguró que también estaba desarrollando un cómic que todavía no es anunciado, su despido por parte de Marvel se debe a los temas políticos que trata y el tono que utiliza en su cuenta de Twitter.

A través de la misma plataforma Wendig ofreció sus extensos descargos contra la compañía, donde explicó la cronología de hechos que llevaron a su desvinculación de la editorial.

Por la fecha que indica el autor, aparentemente los tweets que motivaron su despido se remontan a la audiencia de Brett Kavanaugh y su disputa con usuarios conservadores en la red social. Sin embargo, Wendig remonta sus conflictos a 2015, con su trabajo en Star Wars: Aftermath y los posteriores problemas que esto le provocó con algunos seguidores de la saga.

“Entonces, sucedió algo. Me acaban de despedir de Marvel. Me quitaron los números 4 y 5 de Shadow of Vader, y se  un libro de SW aún sin anunciar”, escribió Wendig disculpándose de antemano por la extensión del hilo. “Dudo en hablar de esto porque, honestamente, le da a la peor gente posible una victoria, algo que han querido por un tiempo. Pero también siento que aprecio la  honestidad y franqueza, y no tengo ganas de mentir cuando la gente se da cuenta de que ya no estoy en estos libros”.

“Para rebobinar un poco, cuando SW: Aftermath salió, supongo que la mayoría lo sabe, pero supongo que tal algunos no, elementos de allí (personajes LGBT) no fueron bien recibidos por un cierto subconjunto de fandom”, señaló el escritor. “Esto resultó en una campaña de reseñas negativa, a través de varios grupos de FB y otros de los peores lugares en internet, que comenzó a montarse en el mismo minuto en que el libro se lanzó online”.

“Yo estaba literalmente en un lanzamiento de medianoche del libro, y cuando terminé, ya había un montón de comentarios de una estrella acumulandose, (lo) que parecía extraño, obviamente, y también aterrador. No entendía lo que estaba sucediendo en ese momento”, señaló Wending. “Y como una advertencia, obviamente reconozco que sí, a algunas personas simplemente no les gusta el libro por las razones habituales, y las personas que tienen esas razones no deben ser agrupadas con el lado más séptico del fandom”.

“También comencé a recibir toneladas de acoso – acoso que ha pasado durante años, acoso que me ha obligado a contactarme con la policía local y advertirles de los intentos de swatting, acoso en todos los rincones de internet: aquí, FB, Reddit, YouTube”, explicó. “Algunos de ellos eran bots, obviamente, o títeres de calcetín, pero algunos de ellos era bastante espeluznantes,y muy personales. No le respondí a muchos de ellos ni los destaque, pero estaban allí, una especie de… ruido de fondo constante”.

“Cristo, para un regalo extra especial ve a buscar mi nombre y echa un vistazo a los videos de YouTube si quieres un vistazo que te abra los ojos”, escribió Wendig. “Y yo estaba preocupado, por supuesto, porque, Jesús, pensé que había metido hasta las patas. Me preguntaba por un tiempo si el libro era malo. Pero entonces golpeó (la) lista (de los más vendidos) y permaneció ahí  por cuatro semanas-y los dos libros siguientes estuvieron lista también, y Empire’s End aterrizó incluso más arriba en la lista que el primer libro-“.

“Y en privado, personas al interior de LFL (Lucasfilm) me dijeron que no había ninguna preocupación aquí, que valoraban que hablé tanto por mí como por Star Wars, que honestamente siempre ha sido una marca y compañía progresista”, añadió. “Me hizo muy orgulloso de trabajar para ellos también, no sólo porque maldición, estaba disfrutando del resplandor de Star Wars, sino porque la gente era buena y lo comprendían totalmente”.

“Después de que hice Hyperion con Marvel, me contrataron entonces para escribir la adaptación de TFA, lo que significaba que llegué a trabajar con gente maravillosa –Heather Antos y Jordan D. White– en un proyecto que era difícil, porque terminó siendo más una traducción de la película que una adaptación”, escribió. “Sé que Heather recibió parte del peor acoso en toda la industria – no puedo hablar si Marvel la protegió bien o mal-, pero sé que estaba en el fondo de un embudo de la miseria del Comicsgate y su calaña. Mucho peor de lo que yo sufrí”.

“Sin embargo, pensé que las cosas eran buenas, y yo esperaba hacer más trabajos con Marvel o SW o un combo de los dos algún día-los cómics no es realmente mi ‘cosa’, per se, pero me sentí como si estuviera tomando el ritmo de ellos”, señaló Wendig. “Por supuesto, el acoso continuó – y empeoró de nuevo cuando TLJ salió. Que estoy seguro no es ninguna sorpresa para cualquiera que haya tuiteado alguna vez, ‘¿Hey, realmente me gustó The Last Jedi!’ Allí es cuando realmente comencé a ver un montón de videos de YouTube y cosas sobre mí y fue…bueno, fue espeluznante”.

“Yo ya  había visto otros signos de personas despedidas por razones políticas, o gente como Chelsea Cain, quien fue dejada de lado y fue también sujeto de una maldad considerable”, publicó el escritor señalando a la autora de Mockingbird.  Y luego anunciamos Shadow of Vader tan solo el fin de semana pasado, y la gente estaba entusiasmada, y pensé que todo estaba bien. No se me informó de ningún problema, mi yo en línea siempre ha sido mi yo en línea, así que”

“Excepto, claro, (que esta vez) no”, añadió.

“Hoy recibí la llamada. Estoy despedido. Debido a la negatividad y la vulgaridad de mis tweets. En serio, eso es lo que Mark, el editor, dijo. Era demasiada política, demasiada vulgaridad, demasiada negatividad de mi parte. Básicamente, porque yo no era civilizado”, reveló Wending.

“Lo que, por supuesto, es su decisión. No soy su jefe. Y resulta que ellos tampoco son mi jefes, Ja Ja”, escribió. “Bromeo porque sino lloro”.

“Mi comprensión sobre esta decisión fue que esto era una decisión de Marvel, no una decisión LFL, pero no puedo realmente confirmarlo”, señaló. “El editor dijo que había tomado la decisión. Parecía realmente molesto por mis tweets y blasfemias, así que tal vez estoy en lo correcto. Y de nuevo, está en su derecho a hacerlo”.

“Si honestamente sienten que mi presencia va a dañar el libro, no quiero eso. Quiero que brille el libro, y artistas como Juanan Ramírez y Greg Smallwood puedan hacer su labor asombrosa. Artistas como ellos son dioses en mi mente, así que estoy feliz de no distraer de su magia”, señaló Wendig. “Pero sí establece un precedente preocupante. Uno que hemos visto ya (con) James Gunn, Jessica White, y así sucesivamente, gente que ha sido despedida porque se  acercaron el nido de avispa del asterisco-gate”.

“Y me parece extraño estar enojado porque estoy furioso por la política cuando, bueno, mira a tu alrededor. El cambio climático, los niños en jaulas, los acosadores sexuales en los niveles más superiores de poder, y así sucesivamente. Un llamado a la civilidad cuando un candidato de la PA GOP amenaza a Tom Wolf con una palo de golf. No lo sé, hombre”, señaló. “Sé que en las manos Comicsgate esta es una gran victoria. Se envalentonarán. Pero ganaron estoy fuera de Marvel y, supongo que por ahora, al menos, de cualquier tipo de Star Wars. Hagan su vuelta de la victoria, supongo. Por favor, solo déjame fuera de eso”.

“Con todo dicho, mucha gente maravillosa todavía trabaja dentro de esas instituciones y mundos de historias y espero que ustedes continúen apoyándolos a ellos y las historias que están contando”, escribió Wending. “Para concluir: esto es realmente  escalofriante y me rompe el corazón. Estoy muy triste, y preocupado por el país en el que vivo, y el mundo, y por la gente creativa en todos (los ámbitos). Coraje para todos. Tengo un miedo terrible de que esto va a ser mucho peor antes de que mejore”.

Hasta ahora Marvel no se ha referido públicamente al despido de Chuck Wendig.

Seguir leyendo