*

Del “chupapoto” al “oriuken”: Chilenismos del Street Fighter

30 MAR 2017 / Videojuegos

Del “chupapoto” al “oriuken”: Chilenismos del Street Fighter

Un ejercicio de arqueología gamer para recordar cómo le decíamos a algunos de los movimientos más característicos del clásico juego de peleas.


La época de las máquinas ya no está en su apogeo, pero aún cuando los más jóvenes no sepan que los arcades eran denominados de esa forma en Chile, en Mouse aplicamos con una arqueología gamer para recordar a aquellos tiempos en donde las fichas costaban menos de 100 pesos.

A continuación rememoramos a los términos que utilizábamos cuando nos quedábamos con el vuelto del pan para ir a jugar Street Fighter II a los videos. Sí, lo hacían. No lo nieguen.

Mono: El personaje que elegías. Generalmente todos utilizaban a Ryu o Ken. Los más técnicos aplicaban con Guile o Blanka. Los que querían perder elegían a Dhalsim. Sí, es verdad.

Bola: Al hadouken la mayoría le llamaba “haduken”. También se utilizaba el término “bola”. Cuando alguien realizaba hadoukens sin parar contra un adversario, siempre recibía de respuesta un: “¡para de tirar bolas papero %$#$%&!“.

“La U”: No, no se trataba de una mención del equipo chuncho, que por aquella época llevaba más de 20 años sin ganar un título, sino del clásico movimiento que se hace con la palanca de la máquina para realizar ataques como el hadouken. Abajo, al extremo inferior y luego adelante, apretando luego cualquier botón de golpe. La “U pa’tras” era el movimiento que se hacía para sacar el Ataktakbugüen.

Ataktakbugüen u A Tak Tak Duken: Entiéndase por el clásico movimiento compartido por Ryu y Ken llamado Tatsumaki Senpuukyaku.

Algunos les decían patá helicóptero, pero en mi barrio le llamábamos ataktakbugüen por la forma en que se escucha el movimiento.

Patada helicóptero: Se utilizaba para el movimiento de Ryu y Ken, pero también lo usábamos para definir el Spinning Bird Kick de Chun-Li. Algunos también le decían mickymausi por el sonido que emitía.

Oriuken u Oyuken u Oyugüen: No hay mucho que decir más que es el clásico ataque de Ken y Ryu. El Shoryuken. Algunos le decían gancho.

Oyuo: No era solo el gesto del dedo del medio. También se le llamaba así al movimiento que se hace con la palanca para ejecutar el oyugüen.De ahí el término oyuo. Sí, yo vengo de la pobla.

Cachamal: El Yoga Smash, un agarre característico de Dalshim.

Aprieta bolas: No era tan masivo, pero la explicación sobra al recordar cómo era el agarre de Zangief. Dependiendo del barrio tenía diferentes nombres.

Chupapoto: El movimiento más devastador del juego. El Screw Piledriver tuvo como predecesor el movimiento que realizaba Hagar en Final Fight, pero innegablemente está asociado al mítico orgullo soviético, Zangief. Concretar uno era generar la máxima humillación en el juego solo superado por sacar un “perfecto”. Es decir, una victoria sin recibir golpes.

 

Patada Peineta o Gillete: Otro clásico movimiento del juego, claro que de Guile. Nadie le dijo Sumersault Kick. Era la yilet. La peineta. O hasta la chilena.

Arekbú: Otro ataque de Guile, esta vez es el Sonic Boom. Se le decía de esa forma porque todos escuchábamos “arekbú” en vez de “sanic bum“.

Papero: O maletero. Cuando alguien solo ejecutaba un tipo de movimiento sin parar y te arrinconaba en un extremo de la pantalla. Hadouken. Hadouken. Hadouken. Hadouken. Saltabas. Shoryuken. Ya, para loco.

Algunos considerábamos que alguien se ponía papero con ataques muy fáciles de realizar, como los machaca botones de Blanka, Honda o Chun-Li que se ejecutaban presionando reiteradamente un solo botón. De seguro los recuerdan:

También había dos agarres paperos por excelencia que eran muy paperamente odiados cuando a uno no lo soltaban y lo dejaban en pajaritos.

Quedar pajaritos: Cuando un rival queda momentáneamente inhabilitado tras estar recibiendo literalmente una paliza. No respetar que el personaje se recuperara era considerado una ofensa en algunos barrios.

Y tú. ¿tenías otros nombres para definir a los personajes o ataques?

 

Seguir leyendo