*

Encuentran el punto más lejano de la Vía Láctea hasta ahora

13 OCT 2017 / Ciencia

Encuentran el punto más lejano de la Vía Láctea hasta ahora

Un equipo multidisciplinario dio con la estrella más lejana que se ha encontrado hasta ahora y que es parte de nuestra galaxia: sólo está a 60 mil años luz

Curiosamente, la Vía Láctea es una de las galaxias de las que menos cosas sabemos, precisamente porque es muy difícil observarla cuando estás dentro de ella.

Mientras del resto de las formaciones estelares tenemos una visión privilegiada desde nuestros telescopios, para crear el mapa de nuestra Vía Láctea debemos fiarnos de mediciones internas que no siempre alcanzan a tomar la magnitud que esta tiene.

Pero gracias a un estudio publicado en la revista Science, realizado entre científicos de la Nasa y el Instituto Max Planck, logramos conocer a el objeto más lejano que hemos captado hasta ahora, una estrella que se encuentra a 20,4 kiloparsercs, es decir, unos 60 mil años luz de distancia.

La importancia de este descubrimiento es que se logró poner a prueba un método con el cual, dicen los científicos, será posible mapear de manera mucho más precisa la escala de nuestra galaxia. Los astrónomos usaron al VLBA (o Very Large Baseline Array), una serie de 10 radiotelescopios ubicados en Nuevo México que operan como si fueran un gran artefacto y luego debieron corregir las mediciones con respecto a la posición que tenía nuestro planeta en relación al sol.

Se espera que dentro de los próximos años, junto a otras iniciativas similares, podamos por fin crear un mapa de nuestra galaxia, el cual puede que nos sirva en el futuro en caso de querer volar lejos de nuestro sistema solar.

Seguir leyendo