*

La Tierra podría sufrir una mini Era del Hielo en el año 2050

12 FEB 2018 / Ciencia

La Tierra podría sufrir una mini Era del Hielo en el año 2050

El fenómeno conocido como mínimo solar causaría una disminución de varias décimas en la temperatura terrestre, lo que podría congelar ríos y mares.


Según  informa Moneycontrol News, un grupo de investigadores de la Universidad de California en San Diego podrían haber descubierto cuando será la próxima mini era del hielo.

Basados en 20 años de observaciones y datos, los científicos calcularon que el sol será  aproximadamente un 7% más frío y menos brillante en 2050, lo que podría generar un pequeña era del hielo.

Este hallazgo fue posible ya que los investigadores determinaron como se forman los ciclos de 11 años del sol, donde la estrella vive períodos activos y quietos conocidos como el máximo y mínimo solar.

En el mínimo solar el magnetismo del sol disminuye, se forman menos manchas solares y llega menos radiación ultravioleta a la superficie de los planetas. Estas condiciones significan que la superficie solar aparece más clara y oscura.

Los científicos estiman que hay una “posibilidad significativa” de que ocurra dicho fenómeno, considerando la decrecida de manchas solares en los ciclos recientes lo que coincide con la previa de eventos similares.

El período catalogado como “gran mínimo” pronosticado para 2050, no sería el primero de este tipo registrado,  en Europa a mediados del siglo XVII  el río Támesis se congeló por las temperaturas extremamente bajas, y  en  1986 el mínimo de Maunder causo que se congelara el Mar Báltico.

Sin embrago,   líder de la investigación,  Dan Lubin, cree que lo que podría pasar en 2050 sería peor que esos eventos.

Según los cálculos el gran mínimo podría enfriar la tierra un 0.25% entre 2050 y 2070. Como resultado de eso la temperatura del planeta bajaría varias décimas de grados celsius, lo que no sería suficiente para revertir los efectos del cambio climático, pero podría diluirlos un tiempo.

“El efecto de enfriamiento de un gran mínimo es solo una fracción del efecto de calentamiento causado por la creciente concentración de dióxido de carbono en la atmósfera,” explica el informe.

Seguir leyendo