*

Científicos identificaron a una de las estrellas más antiguas de la Vía Lactea

5 FEB 2018 / Ciencia

Científicos identificaron a una de las estrellas más antiguas de la Vía Lactea

El astro que pudo ser identificado gracias a su carencia de elementos pesados, es mucho más antiguo que el Sol.


J0815+4729 es el nombre de una de las estrellas más antiguas de nuestro universo. Pese a su edad, J0815+4729 fue recién descubierta por un grupo de científicos españoles.

Gracias a los componentes encontrados en la estrella, los investigadores pudieron determinar que  data desde 300 millones de años después del Big Bang, osea 13,5 billones de años atrás. Esto convierte a  J0815+4729 en una de los astros de este tipo más viejos alguna vez detectados. Como referencia, nuestro Sol tiene solo 4,6 billones de años.

Según el paper publicado por los científicos, y recogido por Gizmodo “Identificar y caracterizar químicamente este tipo de estrellas, seguramente brindará pistas de la evolución temprana de la galaxia y la naturaleza de las primeras estrellas”

Los investigadores usaron espectrómetros en el telescopio William Herschel y el Gran Telescopio de Canarias. Esto les permitió detectar los diferentes elementos presentes en una estrella basada en las longitudes de onda de luz que emite.

El investigador Iain McDonald, que no forma parte del proyecto, explicó como fue posible calcular la edad de J0815+4729:

“La mayoría de los elementos en J0815+4729 parecen ser muy livianos, como calcio y carbón. Normalmente el hierro es uno de los elementos más fáciles de encontrar en las estrellas. Hay tan poco hiero en J0815+4729, inferior a diez millones de veces el hierro del Sol, que los autores no pueden medirlo. En estrellas como esta, todos los elementos más pesados ​​que el hidrógeno y el helio pueden haberse formado cuando una estrella única, masiva -una de la primera generación de estrellas del Universo- sufrió una explosión de supernova justo antes de que se formara esta estrella.”

Pese a su edad J0815+4729 no está sola,  un grupo de científicos australianos había descubierto hace un tiempo a SMSS J0313−6708, la segunda estrella más pobre en metales y rica en carbono.

Seguir leyendo