*

Informe sugiere que hay una “alta probabilidad de que la civilización humana llegue a su fin” en 2050

3 JUN 2019 / Actualidad

Informe sugiere que hay una “alta probabilidad de que la civilización humana llegue a su fin” en 2050

Un análisis plantea que, si no se hace nada para frenar el Cambio Climático, las consecuencias serán devastadoras en algunas décadas.


De vez en cuando surgen teorías que auguran el fin del mundo. En el 2000 simplemente fue el cambio de siglo y en el 2012 supuestamente fueron los Mayas. Pero, aunque “sobrevivimos” a todos esos eventos, ahora la especie humana enfrentaría otra fecha de término, que esta vez estaría alejada de las teorías e imaginación.

Un análisis publicado por The Breakthrough National Centre for Climate Restoration y avalado por el ex jefe de defensa australiano y comandante superior de la marina real, Chris Barrie, expone lo que pasaría si en los próximos años no se aplican medidas concretas y efectivas para combatir el Cambio Climático. Un escenario que, evidentemente, es poco favorable para nuestra especie y representa “una amenaza existencial de corto a mediano plazo para la civilización humana”.

Así, ante todo el análisis comienza planteando que si seguimos en la senda actual los sistemas planetarios y humanos “alcanzarán un punto de no retorno a mediados de siglo, en el que la perspectiva de una Tierra en gran parte inhabitable conduciría a la ruptura de las naciones y el orden internacional”.

Eso sucedería porque, en el estado actual de las cosas, probablemente llegaremos a un aumento de 3 grados celsius en la temperatura global, lo que desencadenaría un colapso acelerado de ecosistemas clave “que incluyen los arrecifes de coral, la selva tropical del Amazonas y el Ártico”.

El colapso de aquellos ecosistemas siemplemente sería devastador para el mundo cómo lo conocemos porque cerca de mil millones de personas se verían obligadas a intentar reubicarse porque sus lugares de origen serían imposibles de habitar.

“Algunas naciones y regiones más pobres, que carecen de capacidad para proporcionar ambientes enfriados artificialmente a sus poblaciones, se volverían inviables”, señala el análisis. “Las condiciones de calor mortal persistirían por más de 100 días al año en África Occidental, Sudamérica tropical, Medio Oriente y el sudeste asiático, contribuyendo a que miles de personas sean desplazadas de la zona tropical. La disponibilidad de agua disminuiría bruscamente en la mayoría de las regiones afectadas en latitudes más bajas (trópicos secos y subtropicales), afectando a unos dos mil millones de personas en todo el mundo. La agricultura se volvería inviable en lugares secos y subtrópicos”.

El colapso de la agricultura en algunas regiones del mundo además llevaría a una inevitable escasez de alimentos a nivel mundial.

El informe plantea que “incluso con un incremento de 2  grados celsius es posible que más de mil millones de personas deban ser reubicadas y, en los escenarios principales, la escala de destrucción estaría más allá de nuestra capacidad de lidiar con una alta probabilidad de que la civilización humana llegue a su fin”.

Por supuesto, en este minuto esto aún no es una sentencia de muerte definitiva para el mundo que conocemos, claro si se toman acciones inmediatas respecto al Cambio Climático. Por ejemplo, el reporte siguiere que es necesario un sistema industrial de cero emisiones para reducir el carbono, entre otras medidas para proteger el planeta y la civilización humana.

“Un escenario principal en 2050 encuentra un mundo en crisis social y un caos absoluto”, explicó David Spratt, director de Breakthrough a Motherboard. “Pero existe una pequeña oportunidad para una movilización global de recursos de emergencia, en la que las experiencias de logística y planificación del sector de seguridad nacional podrían desempeñar un papel valioso”.

Seguir leyendo