*

Claudio Palma y su “pasado pirata” en el PES: “Me ayudó mucho”

5 AGO 2017 / Videojuegos

Claudio Palma y su “pasado pirata” en el PES: “Me ayudó mucho”

El relator oficialmente será parte de la nueva edición del juego de Konami y en Festigame 2017 abordó la experiencia de convertirse en la voz chilena de gol para la franquicia.


 

Tengo 48 años, por ende soy de otra época, soy de la época del Taca-taca y el Atari, pero tengo acercamiento a estos juegos por mi hijo. Este es un mundo de pronto desconocido para uno, pero es muy lindo, porque a partir de la grabación, que fueron cerca de 70 horas, el trabajo de uno quedará plasmado para la posteridad y eso no tiene precio

Con esas palabras, Claudio Palma se refirió a su participación en el PES 2018; un trabajo que lo convertirá en la nueva voz de los relatos de la popular franquicia de Konami. De este modo, se dará espacio a que los jugadores tengan la experiencia de escuchar sus clásicas frases en los partidos virtuales.

Y como parte de su presentación en Festigame 2017, inevitablemente consultamos a Palma sobre uno de los elementos más importantes de su participación: ¿Qué se siente ser parte ahora de la versión oficial de PES tras haber sido incluido de forma pirata en los relatos de la época dorada del juego?

Eso fue el 2006, empecé a averiguar y entendí que unos chicos hicieron esos parches y después de todo fue muy grato porque mi trabajo, el relato del fútbol, llegó a un público que en ese entonces el Canal del Fútbol no lo tenía, niños y adolescentes, me ayudó mucho“, recalcó Palma.

El trabajo con Konami

Claudio Palma también destacó su nuevo trabajo en el juego, pero puntualizó que se trata de una experiencia muy distinta a su trabajo habitual de relatar partidos de fútbol.

Hoy día ser parte de Konami, ser parte de PES, es inmortalizar tu pega. Pero es distinto, es muy distinto”, aseguró. “El relato tiene una continuidad, tiene momentos que uno maneja. Esto fueron más de 70 horas de grabación, donde tú en definitiva grababas, leías, con una base de 500 jugadores, pero en definitiva el desarrollo no lo conocías. En una atajada tenía que decir: atajó Neuer, atajó Pérez, entonces fueron y horas, estuve como 15 días y como 7 horas diarias“, explicó Palma.

La mayor preocupación de la nueva voz de PES 2018 radica en que la fluidez del relato se mantenga lo más fiel posible a lo que es la experiencia de escucharlo en un partido de verdad. “Y el tema de los goles es complejo, en un gol de la selección obviamente le agregas aderezos distintos, pero esto es distinto, fue muy diferente, porque grabar seis horas gritos de gol, ya en algún minuto la garganta después no te daba. Ojalá quedé, y confío mucho en el trabajo de Konami, ojalá que el armado quedé lo más similar al relato“, dijo

El relato chileno en PES

Palma además explicó que su trabajó ya terminó, pero cree que tendrá que concretar algunas actualizaciones. Además, a la hora de relatar las frases de los diversos equipos en el videojuego, sostuvo que su preferencia siempre tendió a los equipos del fútbol chileno. “Me gusta más hacer el fútbol chileno, en ese sentido soy bien nacionalista, me gusta mucho nuestra competencia“, destacó.

Los jóvenes hoy día son hinchas del Real, del Bayern, del Arsenal, pero yo soy bien criollo y me gusta hacer la U, Colo Colo, Católica. Creo que es bonito jugar con los tipos que además uno tiene cierta cercanía y creo que ahí está el elemento diferenciador, porque vas a jugar con la Liga chilena, con relatores chilenos, es muy distinto poner un Colo Colo contra La U con relatores mexicanos“, finalizó Claudio Palma.

PES 2018 saldrá a la venta el 12 de septiembre.

Seguir leyendo