*

Cloudflare revocará el servicio de 8chan a raíz del tiroteo de El Paso

5 AGO 2019 / Actualidad

Cloudflare revocará el servicio de 8chan a raíz del tiroteo de El Paso

El polémico foro que promete contenido sin moderación es vinculado al ataque racista que acabó con la vida de 20 personas.


Cloudflare anunció que a partir de la media noche de este lunes 5 de agosto dejará de proveer sus servicios a 8chan. La decisión de la firma de seguridad utilizada por algunos sitios web para evitar los ataques de denegación de servicio (DDoS) llega luego de que el polémico foro anónimo fuera vinculado al tiroteo ocurrido en El Paso, Estados Unidos durante este fin de semana.

Mediante una publicación en su blog, Cloudflare señaló que 8chan solo era uno de las más de 19 millones de dominios de Internet que emplean sus servicios y que pese a que ellos no tienen nada que ver con sus servidores dejarán de proveer su protección clave contra DDoS por las nulas políticas de uso del foro.

“La razón es simple: han demostrado no tener ley y esa anarquía ha causado múltiples muertes trágicas”, escribió el CEO de Cloudflare, Matthew Prince. “Incluso si 8chan puede no haber violado la letra de la ley al negarse a moderar su comunidad llena de odio, han creado un ambiente que se deleita en violar su espíritu”.

Los propietarios de 8chan ya han sido notificados de que los servicios de Cloudflare serán revocados, abriendo el sitio para posibles ataques DDoS que podrían cerrarlo por completo. Sin embargo, por ahora está claro si han encontrado otras medias de seguridad para reemplazarlo.

Si no están familiarizados con 8chan es importante que sepan que este foro fue creado hace varios años por Fredrick Brennan y su popularidad aumentó explosivamente en 2014 tras el “Gamergate”. Todo debido a que, a diferencia de 4chan, este sitio promete no borrar ni moderar ningún tipo de contenido. 

En ese sentido, la premisa de 8chan impulsó a que el foro se convirtiera en un nicho para publicaciones racistas, supremacistas blancas y derechamente extremistas que además glorifican tiroteos y matanzas.

En 2015 Brennan traspasó el dominio de 8chan a Jim Watkins, quien actualmente se hace cargo de la página. Pero al parecer el fundador ya no está contento con el manejo de 8chan.

A raíz del anuncio de Cloudflare, Brennan agradeció a la compañía por contribuir al eventual final de lo que tacha como una “pesadilla”.

“Muchas gracias Cloudflare”, escribió Brennan.  “Finalmente esta pesadilla podría tener un final. Solo quiero volver a hacer mis fuentes en paz y no tener que preocuparme por recibir llamadas telefónicas de CNN / New York Times cada vez que ocurre un tiroteo masivo. Podrían haber evitado esto y optaron por no hacerlo”.

Según recoge BuzzFeed, el tiroteo de El Paso que acabó con la vida de 20 personas el pasado sábado no es el primer ataque de este tipo en el que está involucrado 8chan.

Por ejemplo, marzo de este año el sitio sirvió como plataforma para que el autor de los ataques a dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda, publicara su propio manifiesto y además propició la difusión de los videos e imágenes del tiroteo. Mientras que ahora la policía estadounidense cree que el sitio albergó el manifiesto racista del asesino de El Paso.

“8chan ha estado en nuestro radar durante mucho tiempo como un usuario problemático”,  añadió el CEO de Cloudflare en una entrevista con WIRED. “Pero tenemos una responsabilidad, que va mucho más allá de ‘terminamos sitios que no nos gustan’. Estoy nervioso acerca de si hemos tomado la decisión correcta, y estoy nervioso acerca de cómo esto sentará un precedente en el futuro”.

Seguir leyendo