*

Nuevamente el co-fundador de WhatsApp llamó a borrar Facebook

18 MAR 2019 / Tecnología

Nuevamente el co-fundador de WhatsApp llamó a borrar Facebook

Brian Acton invitó a los usuarios a eliminar sus cuentas de la red social, algo que ya había planteado tras el escándalo de Cambridge Analytica.


En 2014 los fundadores de WhatsApp, Jan Koum y Brian Acton, vendieron la compañía a Facebook $19 mil millones de dólares. Sin embargo, eso no significa que estén en buenos términos con la empresa de Mark Zuckerberg, al menos en el caso de Acton.

En varias oportunidades, el co-fundador del servicio de mensajería ha criticado la forma de operar de la plataforma. De hecho año pasado, en medio del escándalo de Cambridge Analytica, Acton hizo un llamado directo a los usuarios a eliminar Facebook. Algo que volvió a repetir hace algunos días.

Según recoge Buzzfeed News, la semana pasada Acton se presentó como expositor en una clase en la Universidad Stanford. Allí, el co-fundador de WhatsApp fue acompañado por Ellora Israni,  ex-trabajadora de Facebook y fundadora de She++.

En ese escenario, Acton defendió la decisión de venderle su exitosa app de mensajería a Facebook, antes de dar paso a las críticas al modelo de la compañía, al cual acusa de priorizar las ganancias por sobre la privacidad de sus usuarios.

Al ser consultado sobre cómo podría Facebook manejar los discursos de odio y noticias falsas que se difunden por sus servicios, y en particular a través de WhatsApp, Acton señaló que esto sería prácticamente imposible de moderar.

“Creo que es imposible”, planteó Acton. “Para ser brutalmente honestos, las redes curadas, las redes abiertas, luchan para decidir qué es un discurso de odio y qué no es un discurso de odio(…) Apple se esfuerza por decidir qué es una buena aplicación y qué es una mala aplicación. Google lucha con lo que es un buen sitio web y lo que es un mal sitio web. Estas empresas no están equipadas para tomar estas decisiones”.

“Y nosotros les damos el poder”, continuó. “Esa es la parte mala. Compramos sus productos. Nos inscribimos en estos sitios web. Elimina Facebook, ¿verdad?”.

Las declaraciones de Acton llegan en medio de un panorama nuevamente complejo para Facebook, ya que la compañía enfrenta otra investigación por parte de la autoridades federales de Estados Unidos, en medio de lo que Zuckerberg, plantea como un proceso de reforma con miras a una mayor privacidad.

Seguir leyendo