*

Conozcan a Colossus, el impresionante robot que ayudó a combatir el incendio de Notre-Dame

17 ABR 2019 / Tecnología

Conozcan a Colossus, el impresionante robot que ayudó a combatir el incendio de Notre-Dame

La máquina construida por la empresa francesa Shark Robotics fue importante a la hora de sofocar las llamas cuando era muy peligroso para los humanos.


El gigantesco incendio que afectó a la catedral de Notre-Dame el pasado lunes congregó a cerca de 400 bomberos para detener las llamas que destruyeron varias partes de la estructura de 856 años de antigüedad.

Pese a la envergadura de este siniestro, el combate para salvar a este hito clave de la arquitectura parisina no cobró víctimas fatales, y solo un policía y dos bomberos resultaron heridos en el combate a las llamas que se extendió por cerca de 5 horas.

Por supuesto, este logro es un reflejo de la preparación de los involucrados, pero también, en gran medida, da cuenta del importante aporte del nuevo integrante de la Brigada de Bomberos de París.

En medio del combate al incendio, cuando la aguja de la catedral amenazaba con colapsar pero aún quedaban llamas por extinguir y ante la ineficiencia de sus otros métodos, los bomberos decidieron desplegar a Colossus, un robot creado por la empresa francesa Shark Robotics que precisamente fue diseñado para estas situaciones.

Como pueden ver en este video captado por L’Obs, un semanario francés, el robot pudo combatir las llamas sin problemas, convirtiéndose en un aliado clave para los bomberos sin poner en riesgo ninguna vida.

Colossus fue diseñado específicamente para este tipo de situaciones, por lo que es capaz de soportar condiciones adversas mientras opera una manguera contra incendios, transporta herramientas pesadas o rescata a personas heridas. 

Una de las principales ventajas es que este robot impermeable, resistente al fuego y propulsado por dos motores eléctricos que funcionan gracias a seis baterías de iones de litio, puede ser operado a más de 300 metros de distancia, sin poner en riesgo vidas humanas.

Según destaca Jalopnik, Colossus mide poco más de 1 metro y medio de largo, 780 centímetros de ancho y  760 centímetros de alto. Y aunque solo es capaz de moverse a 3,5 kilómetros por hora, puede escalar casi cualquier superficie y transportar más de 500 kilos de carga.

Este impresionante robot fue presentado en 2017, y es parte de los “vehículos terrestres no tripulados” que desarrolla Shark Robotics.

En ese sentido, si bien Colossus fue importante en el combate del incendio en la catedral de Notre-Dame, sus aplicaciones no acaban allí.

Como lo define la compañía, este es un “robot de soporte técnico universal y modular diseñado para la intervención en áreas peligrosas”, por lo que puede llevar sus características a distintas situaciones que a veces son riesgosas para los humanos, e incluso es capaz de hacer resúmenes de información y reconocimiento óptico gracias a su cámara HD de 360° que, entre otras cosas, posee características térmicas.

Seguir leyendo