*

El responsable de la fuente Comic Sans defiende su creación

23 ENE 2017 / Tecnología

El responsable de la fuente Comic Sans defiende su creación

Vincent Connare diseñó este tipo de letra en formato digital que es vilipendiada por los propios diseñadores.

Es lo mejor que he hecho“. Con esas palabras, Vincent Connare defendió a la creación que marca a su gran legado computacional: la Comic Sans, considerada como el tipo de fuente de texto más odiada por los diseñadores.

Creada originalmente en 1994 para ser utilizada por Microsoft en su proyecto de aplicación Bob para el antiquísimo Windows 3.1, este tipo de letra fue inspirada por los cómics para ser usada en textos de índole más informal.

Según Connare, quien creo esta fuente no tipográfica mientras era ingeniero en la compañía de Bill Gates, la inspiración surgió por el tipo de letra usado en obras como Batman o Watchmen, buscando generar “algo similar pero sin copiarlas”. Pero también nació de su propia experiencia como estudiante de arte en Nueva York.

Recordando sus días en galerías de la Gran Manzana, Connare tuvo claro que las piezas más llamativas cumplían su objetivo más allá de la calidad artística. “Si notabas algo, eso ya era bueno, porque al menos te hacían parar y verlas por shock o porque realmente te gustaban. Pero si ni siquiera las notabas y seguías caminando, entonces era un desastre“, dice el diseñador en un video para el canal Great Big Story de Youtube.

La fuente no fue aceptada en definitiva por Microsoft para la aplicación Bob y solo tras la incorporación en Mac, la Comic Sans comenzó a tener su momento de gloria. Una vez que se instaló de forma predeterminada en Windows 95, su utilización se expandió inclusive para usos que no estaban contemplados.

Comic Sans

De ahí que el uso este tipo de fuente sigue siendo criticado hasta el día de hoy, con diseñadores generando un movimiento anti-Comics Sans que postula que: “sus únicos usos apropiados son: cuando tu audiencia tiene menos de 2 años, cuando estás diseñando un cómic o cuando tu audiencia es disléxica y ha afirmado que prefiere la Comic Sans”.

Vicent Connare cuenta su propia historia en el siguiente video:

Seguir leyendo