*

Estos son los cómics chilenos que serán lanzados en la Comic Con Chile

8 MAY 2018 / Comics

Estos son los cómics chilenos que serán lanzados en la Comic Con Chile

"Elisa y los Mutantes", "Caupolicán", "Cigarrillos del Edén", "Partido Conejista" y "Ñeké y el vuelo de Pulula" serán algunos de los cómics disponibles en el evento.


Habitualmente los cómics son un tema que generan debate en lo que concierne a la Comic Con Chile, ya sea porque los invitados asociados a las viñetas son eclipsados por aquellos que vienen del mundo del cine y la televisión, o porque de lleno se generan discusiones de parte de los dibujantes nacionales hacia su costo de acceso a un evento tan masivo como este.

Pero aunque el foco no está puesto en el mundo de las viñetas, varias editoriales aprovechan la alta concurrencia del evento para presentar nuevas historietas e intentar sumar nuevas audiencias para lo que concierne a los cómics.

De ahí que para lo que será la edición 2018, editoriales como Acción Comics, Visuales, Piedrangular, Dogitia, Mapachestudios, Mitómano y Ariete presentarán al menos 11 nuevos cómics.

A continuación los revisamos.

ELISA Y LOS MUTANTES

La editorial Piedrangular y Mapachestudios lanzarán Elisa y Los Mutantes, un cómic de 80 pagínas escrito por Fernando de Peña en un cómic para adolescentes que mezclará la vida universitaria y monstruos mutantes, en una propuesta de humor, romance y acción.

La universidad no es como te la presentan en el colegio, ni como suena en los eslóganes que promocionan los centros de estudio cuando se conocen los resultados de la PSU. Hay algo más, algo siniestro y amenazante en sus aulas, en las conversaciones de los pasillos, en el puesto de las fotocopias. Un mundo donde chocan ideas e ideales. Algunos salen incólumes, otros terminan transformándose para adaptarse al medio“, adelantan en su promoción.

En este cómic, con dibujos de Rodrigo Vargas y Constanza Yovaniniz, se enfocarán en “Elisa, una chica que suele resolver sus problemas peleando, pero al relacionarse con el ambiente universitario se enfrenta a una extraña situación: sus compañeros se convierten en mutantes. A medida que pasa el año, se ve involucrada cada vez más con la comunidad, llevándola a cuestionarse la manera en que enfrenta la vida, su identidad y futuro“.

CAUPOLICÁN

El cómic autogestionado Galvarino, que captó la atención gracias a una gran imagen que se viralizó, finalmente tendrá una continuación no directa, ya que ahora tocará el turno de relatar la historia de Caupolicán en clave superhéroe, rescatando la historia del toqui que se ganó su liderazgo levantando un tronco pesado y lideró los combates contra los españoles.

“Galvarino fue todo un fenómeno desde la aparición del dibujo homenaje a Wolverine.y al weichafe en la BBC mundo, la pagina del History Channel y la prensa local, hacer el cómic fue todo un desafío, las expectativas de la gente eran altas y el hype estaba latente en cada publicación. Pero se logró el objetivo y llegamos a vender mas de mil copias a puro pulso, que, para ser un cómic autogestionado, fue bastante”, explicó su dibujante, Guido “Kid” Salinas.

“Todo lo que vivimos junto a mi partner Sebastián Castro, marcó un antes y un después en mi carrera como dibujante. Sabemos que la historia y los personajes dan para mucho más, desarrollamos una historia con aspectos muy diferentes a Galvarino, con un protagonista que es fuerte, respetado y con familia, con un espíritu lleno de templanza y sabiduría, alguien que ve esta guerra como algo nefasto para su pueblo, y al vivir la maldad de los invasores, debe tomar las riendas de esta aventura”, agregó. Y también promete que habrán guiños “ultra ñoños” en el cómic. “Nos dimos el gusto de hacerlos para que a nadie se le.olvide que es nuestro estilo”, remarcó Salinas.

CIGARRILLOS DEL EDÉN

Acción Comics, la misma casa editorial de El Gran Guarén, se prepara para concretar el lanzamiento de Cigarrillos del Edén, una historia ambientada en los suburbios santiaguinos que se enfoca en veinteañeros que aún no deciden el rumbo que tomarán sus vidas.

Su creador y guionista Gonzalo Oyanedel (El Ejército de Dios, El Viudo, Malas Calles), define al cómic como un slice-of-life, es decir una propuesta que rescata situaciones más mundanas, y en conversación con Mouse sostiene que su historia transcurre en “el último verano para un grupo de amigos veinteañeros, quienes deciden si el rumbo que tomarán sus vidas irá por asumir las obligaciones del ‘mundo adulto’ o insistir en sus vocaciones personales”. En esa idea, promete “situaciones, anécdotas y personajes comunes al floclore de cada barrio a través de los ojos de jóvenes que quizás están despidiendo sus mejores años”.

El cómic marcará el debut de Sophie Artis en los lápices. “Traté de crear un grupo dispar, el grupo de amigos que muchos tuvimos al crecer, cuando uno no elegía realmente a los amigos, si no que te tocaba lo que te tocaba. Como una versión local de la pandilla de Archie o el Breakfast Club, pero a la chilena”, explica en el comunicado de AC.

Click para ver una página de este cómic de 64 páginas en blanco y negro.

NIEVE

La línea 45 RPM, de las editoriales Dogitia y Piedrangular, sigue adelante con un tercer cómic, con un guión de Dayanna Sobrevía, y dibujos de Juan “Nitrox” Márquez, que será conocido como Nieve.

Esta historieta en grapa propone, según Nitrox, “una historia de sobrevivientes en un futuro distópico. La nieve es el gran problema que en su momento fue la solución – típico de nosotros – y terminó generando algunas mutaciones no tan lindas ni tan amigables. Es uno de los posibles futuros que nos esperan“.

Blanca es una sobreviviente en un mundo condenado. Se ha convertido en una rastreadora y, como tal, sirve de guía a un grupo de personas que buscan refugio en un invierno frío y hostil. Sin embargo, en este nuevo ambiente hay quienes se han adaptado a la pesadilla y se han convertido en los depredadores supremos. Y están tras las huellas de Blanca“, promete su sinopsis.

DEVIL CRUSHER 2

En Ariete, además de contar con títulos como los de la línea La Senda del Errante o la Breve Historia de la Historieta, también debutarán Devil Crusher 2.

En este segundo volumen de la historia de Felipe Suanes, continuarán la historia de Iván Bronco, “un buscapleitos que tiene la capacidad de ver demonios en donde menos se lo espera: su colegio”

En el segundo capítulo de la historia, Bronco será matriculado en un nuevo colegio, pero todo se saldrá de control luego de que un poderoso hechicero aparece con una misión: destruirlo.

PARTIDO CONEJISTA

Dos serán los nuevos cómics que estarán en el stand de Mitomano Comics. El primero, Partido Conejista, planteará “la historia del ejército conejo rojo y su travesía por el campo de batalla de la segunda guerra”. A grandes rasgos, prepárense para una historia de conejos soviéticos, gatos nazis, robots y mecas.

Además, se trata de “una edición de copias limitadas, a todo color de lujo”. Y sépanlo: esto será zanahoria o muerte.

ERA DRACONIANA

El otro cómic de Mitomano será una edición revisitada de La Era Draconiana, que contará con “200 páginas de pura acción en donde participan los mas selectos personajes del Mitomanoverso, quienes se verán obligados a enfrentar una terrible amenaza”. También es una edición limitada y a todo color, que presentará cómo los dioses del sur se enfrentan al titán del Caos.

LAS NOVEDADES DE VISUALES

Visuales es la editorial que contará más lanzamientos en la próxima edición de la Comic-Con Chile.

Estos incluyen a Ñeke y el vuelo de Pulula, un cómic que reunirá a Ferre y Dreg, junto a los nuevos capítulos de Diablo: La Resistencia, a cargo de Mauricio Ahumada y Dreg, junto a Maestro Gato 3 de Paulinaapc y las tiras cómicas de Así no se puede de Ninico.

Seguir leyendo