*

Los cómics también podrían subir de precio por las medidas del Presidente Trump

24 ENE 2017 / Comics

Los cómics también podrían subir de precio por las medidas del Presidente Trump

El alza de aranceles planeada para los bienes importados afectaría a las editoriales como Marvel, DC o IDW, entre otras.


Si bien ya abordamos la posibilidad de que las consolas puedan subir sus precios a raíz de las medidas que busca implementar Donald Trump, los cómics publicados en Estados Unidos también podrían verse afectados.

El equipo del nuevo mandatario busca implementar un alza de impuestos sobre los bienes importados que podrían alcanzar hasta a un 10 por ciento. Dicho arancel comercial tendría el objetivo de elevar el costo de los bienes importados, para hacer más atractiva la producción de bienes realizados domésticamente.

En síntesis, dicho plan impulsaría a que las compañías que trabajan en el suelo de Estados Unidos creen sus manufacturas internamente, en vez de abaratar sus costos realizándolas en el extranjero.

En el caso de los cómics, editoriales como Marvel y DC imprimen sus números y novelas gráficas en Canadá. Con este aumento en el costo de importación, el nuevo arancel comercial podría provocar un alza en los precios de cada cómic, que generalmente ascienden a los $2,99 o $3,99 dólares.

En menor medida, también podría generar que las compañías decidan imprimir los cómics en Estados Unidos, descartando el trabajo que hacen las compañías Quebecor y Transcontinental en Canadá. Y como el costo de impresión en Estados Unidos es más caro, aquello también podría generar el alza que los fans deberían asumir.

Aunque el NAFTA (North American Free Trade Agreement) impide elevar los aranceles sobre los productos hechos en Canadá, y que cumplen los estándares pactados por ambos países desde 1994, el Presidente Trump buscaría renegociar dicho acuerdo para generar un alza de impuestos que afectaría, entre otros, a la impresión de cómics que realizan las editorial.

Lo importante es que algunas tiendas chilenas de cómics importan cómics en inglés desde Estados Unidos, por lo que esta medida podría afectar a este mercado en el país.

Fuente: Newsarama

Seguir leyendo