*

¿Cómo se crean los famosos doodles de Google?

31 JUL 2018 / Tecnología

¿Cómo se crean los famosos doodles de Google?

Las ilustraciones que decoran Google son hechas por un equipo dedicado a estos homenajes que recibe ideas tanto de sus colegas como de los usuarios.


Varios días al año cuando ingresamos a Google nos encontramos con distintos diseños que conmemoran un hito en particular.

Es común que encontremos diseños con motivos de fiestas patrias y celebraciones de fin de año, pero en otras ocasiones el motor de búsqueda se viste en honor de científicos, investigadores, cineastas, músicos e incluso videojuegos, como el recordado día que Google dejó al mundo jugar Pac-Man.

Pero ¿Cómo nacen todas estas ideas? Según explica el propio Google, los temas de los doodles son escogidos por un grupo especializado al interior de la compañía. Pero si bien, es este equipo de “doodlers” quien decide en última instancia qué veremos en el buscador, las ideas que los inspiran provienen desde diferentes fuentes.

Los doodlers reciben ideas tanto de otros trabajadores de la compañía como de los mismos usuarios de la plataforma, quienes pueden sugerir temas para doodles futuros a través del correo proposals@google.com. Pese a que la compañía asegura que no todas las propuestas serán materializadas ni contestadas, prometen que al menos leerán las sugerencias enviadas por sus usuarios.

Una vez recopiladas las cientos de ideas que podrían dar pie a un doodle, el equipo encargado de materializar estos homenajes se congrega en reuniones trimestrales con el fin de deliberar qué será conmemorado en un doodle y cómo tomará forma.

Para ello los ilustradores e ingenieros que componen al equipo de doodlers recurren a varias técnicas para echar a volar la creatividad, que abarcan desde lluvias de ideas hasta actividades como al creación colectiva de un cómic.

En ese sentido, el principal filtro para los doodles pasa por los lineamientos que Google establece para los homenajes en su página principal. Ante todo, la compañía indica que estos deben “conmemorar aniversarios y eventos interesantes que reflejen la personalidad de Google y su pasión por la innovación”. Así que probablemente celebraciones como “el día de molestar a Calamardo” no califiquen entre los valores que Google planea homenajear.

Además de eso, la compañía se ha propuesto que sus doodles siempre incluyan diferentes países, etnias y géneros, con el fin de representar a un espectro amplio de usuarios.

Creando un Doodle

Una vez establecidos los temas el equipo principal se divide en unidades más pequeñas, generalmente compuestas por un ilustrador y un ingeniero, quienes tendrán la misión de crear el doodle asignado basándose en las premisas establecidas por el grupo, pero siempre aportando con su propia creatividad.

En esta etapa el trabajo comienza con el ilustrador, quien tiene la tarea de buscar ideas, información y todo el material que sirva como inspiración para el doodle que pretende crear. Para este proceso solo tiene como guía los lineamiento básicos establecidos por el grupo de doodlers, todo lo demás queda libre a su imaginación.

Evidentemente esta etapa incluye todo el proceso tradicional de la creación de una ilustración, a lo que se suman otros desafíos particulares que pueden venir de la mano con las características adicionales del  doodle, como la animación, interactividad, etc.

En ese sentido, otro elemento que hace tan atractivos a los doodles es la música. Si bien, algunos incluyen de por sí temas icónicos por el evento que conmemoran, como el dooodle por el 65 aniversario del nacimiento de Freddie Mercury que venía acompañado de la inconfundible melodía de “Don’t Stop Me Now”, otros requieren una creación especial.

Esta música usualmente está a cargo de el compositor e ingeniero Adam Ever-Hadani, quien ha trabajado en varios doodles para crear algo apropiado al tema y que los usuarios recuerden.

Una vez terminada la ilustración y los demás aspectos creativos tradicionales, es el turno del ingeniero a cargo del doodle, quien debe traducir a código todo el trabajo del ilustrador. Este proceso comienza desde las funciones mecánicas más básicas de la animación hasta a llegar a los elementos más complejos que le permitan captar a cabalidad la idea original del ilustrador.

Y por fin, ¡El doodle está listo! Pero antes de publicarse debe pasar a manos del equipo legal de Google, que debe encargarse que toda la propiedad intelectual correspondiente a trceros esté en regla y lista para que el mundo conozca al doodle.

Si bien, en la mayoría de los casos el proceso de creación de un doodle es hecho por estos pequeños equipos, en  algunas oportunidades el equipo se expande. Por ejemplo, para el Mundial de Rusia 2018 Google recurrió a 32 ilustradores internacionales para hacer los doodles de cada equipo participante.

Todo este proceso, que vemos en breves segundos al abrir el buscador, toma cerca de un año de trabajo, desde que se concibe la idea hasta que el mundo conoce el doodle.

Un sello de Google

Pese a que todo esto es un gran trabajo, como habrán notado los doodles no llevan la firma del equipo involucrado en su diseño. La explicación para eso es simple según Google: no se trata de quien lo hizo,  sino de lo que se conmemora.

No se trata de los artistas. Se trata de la obra de arte. Las firmas en la página de inicio distraen del evento o de la persona a la que Google celebra”, señaló un vocero de la compañía a CNBC. “Pero sí publicamos el nombre del artista en una publicación de blog separada dedicada a los doodles”.

Dicho blog es el denominado Archivo de Doodles, una página orientada recopilar toda la historia de estos diseños que aparecen de vez en cuando en la página principal del buscador. Allí  se pueden encontrar todos los archivos, desde los distintos días nacionales y festividades anuales, hasta recordados homenajes como el cubo Rubik y el 122 aniversario del nacimiento de Charlie Chaplin.

Los doodles comenzaron en 1998 en lo que es considerada la etapa de formación de Google. Desde entonces, y con el buscador consolidado como el más popular del mundo, se han mantenido como una traición que hasta la fecha registra más 2 mil homenajes que abarcan una serie de temas e hitos.

 

Seguir leyendo