*

¿Cómo será el final de Game of Thrones?

10 ABR 2019 / Series

¿Cómo será el final de Game of Thrones?

En las palabras del elenco y los showrunners la conclusión de la serie será desgarradora, inesperada y no dejará a todos satisfechos.


El próximo 14 de abril comenzará la última temporada de Game of Thrones, uno de los momentos más anticipados de la última década televisiva y que ya tiene nerviosos a varios fanáticos. Obviamente, con el nivel de secretismo que HBO ha manejado el final de la serie, por ahora no hay pistas ni indicios concretos sobre cómo concluirá la historia.

Pero mientras esperamos esas revelaciones, el elenco y la producción de GoT se han encargado de tantear cómo será la despedida de la aclamada adaptación de Canción de Fuego y Hielo de George R.R. Martin.

Ante todo, lo primero que tenemos que tener claro es que HBO no creó un solo final para la serie, no porque no estuviesen seguros de la historia, sino para evitar filtraciones.

En septiembre de 2017, el presidente de programación de HBO, Casey Bloys, dijo: “Sé que en Game of Thrones, el final, van a filmar múltiples versiones para que realmente nadie sepa qué sucede. Tienes que hacer eso en una serie larga. Porque cuando estas grabando algo, la gente sabrá. Así es que van a hacer varias versiones para que no haya una respuesta definitiva hasta el final”.

Considerando eso, actualmente no hay certeza sobre si se grabaron o no finales alternativos, pero los actores de Game of Thrones han planteado que el final de la serie que ellos conocen probablemente no dejará a todos contentos. Sin embargo, será satisfactorio-aunque no necesariamente bueno- para sus personajes.

En ese sentido, por ejemplo, Sophie Turner, la actriz que interpreta a Sansa Stark, dijo que está interesada en ver las reacciones de la gente ante un guión que a ella la afectó mucho.

“Quien sabe si (el final) será satisfactorio para los fans (…) creo que será muy interesante ver las reacciones de la gente, pero para mi leer el guión fue desgarrador”, comentó la actriz.

Todo eso antes de añadir que “en el transcurso de la serie, Sansa ha estado completamente inconsciente de lo que quiere, de dónde quiere ser, quién es en realidad y al final de esta temporada, siento que es el personaje que está más seguro de sí mismo”.

En una línea similar Peter Dinklage, el actor tras Tyrion Lannister, señaló que su despedida fue satisfactoria, pese a que eso no asegura un “final feliz”.

“Me sentí muy, muy… estoy tratando de encontrar la palabra correcta. Creo que se le dio una muy buena conclusión”, dijo Dinklage. “No importa lo que sea, la muerte puede ser una gran despedida”.

Conociendo a Game of Thrones, probablemente ningún personaje está a salvo en en la Gran Guerra contra los Caminantes Blancos. Pero, pese a las teorías y planteamientos con que algunos creen haber descifrado el final, Nikolaj Coster-Waldau, el actor tras Jamie Lannister, promete que este será sorprendente.

“Le escribí a los guionistas cuando terminé de leer (el guión) y solo dije ‘no creo que pudieran hacer un mejor trabajo para terminar esta historia'”,  anticipó el actor. “Para mí fue muy satisfactorio pero también muy sorprendente y (tenía) todas las cosas que estaba esperando”.

Respecto a las sorpresas, Coster-Waldau aseguró que “todo tenía sentido. No fue una de esas historias en las que el asesino se revela de repente en el último acto y tú dices: ‘¡Oh! No lo vi venir’. Aquí, hicieron verdaderamente un muy buen trabajo”.

Tal como Coster-Waldau se declaró satisfecho con la conclusión, Nathalie Emmanuel, la actriz tras Missandei, tanteó que muchos fans también experimentarán ese sentimiento, acompañado de otras emociones.

“Hay tantos personajes e historias que no han encontrado su conclusión. Así que esta temporada será tremendamente satisfactoria para la gente”,  anticipó Emmanuel. “Será increíblemente emocionante y desgarradora”.

Ojalá la satisfacción prometida llegue de la mano de momentos tan esperados como, por ejemplo, Arya Stark completando su lista. Pese a que Maisie Williams no cree que la temporada final pueda dejar contentos a los fanáticos.

“No sé si alguien va a estar satisfecho”, señaló Williams sobre el final de la serie. “Nadie quiere que termine, pero estoy realmente orgullosa de esta temporada final”.

Mientras Williams está conforme, la actriz tras Brienne of Tarth, Gwendoline Christie, contó que sufrió un poco con la conclusión.

“Estaba haciendo un trabajo en Canadá, y me desperté a las 4 am, revisé mi correo electrónico porque escuché que los guiones podrían estar llegando, y llegaron”, dijo Christie en Good Morning America. “Me senté allí, y los leí desde el principio hasta el final. Y fue una verdadera montaña rusa emocional, porque las cosas que me sorprendieron profundamente me molestaron. Me puse roja”.

“Tuve que dejarlos”, añadió Christie. “Estaba caminando por ahí. Tenía que salir a caminar... Fue una experiencia realmente extraordinaria, y me di cuenta de que habían hecho todas las paradas para esto”.

Desde ya comiencen a preparar sus abrigos y zapatillas para salir a pasear por las calles durante las frías noches de domingo de aquí al final de la serie, porque Emilia Clarke, la actriz tras Daenerys Targaryen, también reaccionó tomando una caminata tras enterarse del destino de su personaje.

En una entrevista, la interprete de la Madre de los Dragones contó que perdió todo sentido de la dirección y caminó por Londres durante “tres horas, sin rumbo” después de leer el guión.

“Podría haber estado lloviendo y simplemente habría caminado sin saber qué hacer”, reveló Clarke, quien además añadió que hubo “un montón de lágrimas” mientras filmaba sus últimas escenas como Daenerys.

Si están preocupados respecto a que el final pueda ser algo sin sentido, los showunners de la serie, David Benioff y D.B Weiss, señalaron a Entertainment Weekly que vienen trazando esta historia hace tiempo.

“No fue algo así como que hace cinco años uno de nosotros dijo: ‘Creo que esto tiene que suceder y sé que está bien’. (La trama es) algo que se desarrolló gradualmente y sobre lo que ninguno de los dos quería plantar una bandera”, dijo Weiss.

“Porque ¿Qué pasa si te equivocas? ¿Qué pasa si hay una mejor idea y si has plantado una bandera en la segunda o tercera mejor idea? Así que siempre fue más una conversación de ‘Qué pasaría si …’ más que un ‘Pienso que …’. Entonces, cuando llegamos al lugar donde estábamos delineando, ya sabíamos la mayoría de las cosas importantes”.

Pese a las críticas a la última temporada, ambos encargados de la serie pretenden que la mayoría de fanáticos queden conformes. “Queremos que la gente lo ame. Nos importa mucho. Hemos pasado 11 años haciendo esto”, añadió Weiss.

“También sabemos que sin importar lo que hagamos, incluso si se trata de la versión óptima, que un cierto número de personas odiará la mejor de todas las versiones posibles. No hay una versión en la que todos digan: ‘Tengo que admitir, estoy de acuerdo con todas las demás personas del planeta en que esta es la manera perfecta de hacer esto’, es una realidad imposible que no existe. Esperas estar haciendo el mejor trabajo posible, la versión que funciona mejor que cualquier otra versión, pero sabes que a alguien no le va a gustar”, agregó.

Resultado de imagen para game of thrones season 8 trailer gif

Game of Thrones es una serie única que ha marcado hitos particulares en la historia de la televisión, pero de cara a su final enfrenta el mismo nivel- y quizás más- presión que producciones que hoy son clásicos. Un desafío que los showunners tomaron con el objetivo de conseguir el mejor final posible para la historia y, más aún, crear un impacto en la audiencia. Aunque este pueda ser controversial.

“Desde el principio, hemos hablado sobre cómo terminaría la serie. Una buena historia no es una buena historia si tienes un final malo. Por supuesto que nos preocupamos. También es parte de la diversión de cualquier programa sobre al que la gente le encanta discutir”, dijo Benioff.

“Me encantó la forma en que David Chase terminó Los Sopranos. Yo era una de esas personas que pensaron que mi TV se había apagado. Me levanté y estaba revisando los cables, sin poder creer que mi cable se había caído en el momento más importante de mi serie de televisión favorita”, añadió Benioff.

“Creo que ese fue el mejor de todos los finales posibles para esa serie. Pero mucha gente lo odiaba. Me he metido en muchas discusiones con la gente sobre por qué fue un gran final, pero la gente se sintió engañada legítimamente y ese es su derecho a sentirse de esa manera, al igual que tengo el derecho de sentir que son idiotas. Siempre recordaré que estaba en el metro en dirección al Estadio de los Yankees un par de días después de que Los Sopranos terminaran de emitirse. Y hubo como tres conversaciones diferentes en el metro y todas fueron exactamente sobre la misma cosa”, remarcó.

Game of Thrones presentará su última temporada el próximo 14 de abril.

Seguir leyendo