*

Cómo solucionar el problema que amenaza con formatear tu PS4

15 OCT 2018 / Videojuegos

Cómo solucionar el problema que amenaza con formatear tu PS4

Un mensaje malicioso ronda a las consolas, sin embargo, puedes proteger la tuya restringiendo la configuración de privacidad.


Durante el fin de semana, a través de redes sociales, se han reportado varios casos de usuarios cuyas consolas Playstation 4 se bloquearon, e incluso tuvieron que ser restablecidas a las configuraciones de fábrica, tras recibir un misterioso mensaje.

De acuerdo a los reportes, este problema es similar a casos que se han reportado anteriormente en smartphones, donde un simple mensaje con un código determinado puede alterar el funcionamiento de un equipo, que en este caso es la PS4.

En ese sentido, el denominado mensaje CE-36329-3 es un error bastante común en el software del sistema que ha estado presente en la consola de 2013, sin embargo, esto no lo hace menos riesgo ya que incluso borrando el mensaje desde aplicaciones externas a la consola, aun puede dañar el aparato.

Por lo tanto, mientras Sony todavía no se manifiesta de manera oficial respecto al tema, lo mejor es prevenir con medias sencillas cualquier daño potencial a la consola.

Para evitar que el mensaje afecte a la consola, la mejor medida por el momento es restringir los mensajes que puedes recibir. En ese sentido, la forma de prevención es: 1) descargar la aplicación de PlayStation en un smartphone, 2) acceder a los “Ajustes de privacidad”, presionar la opción “Información personal” y la categoría “Mensajes”  3) dentro de “Mensajes” configurar la opción de recibir mensajes de “Solo amigos” o “Nadie”.

Si antes de realizar los ajustes de privacidad a los mensajes llegó un mensaje desconocido a la PS4,  lo mejor es descargar la aplicación PlayStation Messages y borrar los mensajes desconocidos desde allí, donde también se ofrece la opción de bloquear y reportar al usuario tras ese mensaje.

Evidentemente, todo esto se puede realizar igual desde la propia Playstation 4, pero es más riesgoso ya que los reportes indican que el mensaje puede causar daños incluso si no es abierto.

De todas maneras los pasos para cambiar la configuración desde la consola son: 1) acceder a “Ajustes”, la opción “Gestión de cuentas” y “Ajustes de privacidad”. 2) En “Ajustes de privacidad” abrir “Información personal” y ” Mensajes”. 3) En “Mensajes” configurar la opción de recibir mensajes de “Solo amigos” o “Nadie”.

Todas estas son medidas preventivas, pero si el mensaje malicioso ya llegó a la consola es probable que este afectando la cuenta de usuario, lo que impide acceso correcto a la PS4.

En ese escenario, los pasos a seguir son: 1) Cerrar sesión en la cuenta afectada. 2) Crear un usuario nuevo o acceder a otro ya registrado  en la consola que no esté afectado. 3) Desde esa cuenta entrar a la opción “Ajustes”,  presionar “Ajustes de acceso” y “Gestión de usuarios”. 4) En “Gestión de usuarios” eliminar al usuario que está afectado por el problema.  5) Con la cuenta eliminada, crear un nuevo usuario con los datos de la cuenta que había sido infectada.

Si con esas acciones persiste el problema, como medida extrema, la opción es realizar una copia de seguridad e inicializar la consola, lo que inevitablemente causará la perdida de todo lo que no esté respaldado.

Pero también está la opción de iniciar la consola en modo seguro, un alternativa que según Sony “te permitirá iniciar la consola PS4 con las funciones mínimas requeridas. En el modo seguro, tendrás disponibles una serie de opciones del menú que quizá te ayuden a resolver los problemas e iniciar la consola PlayStation 4 con normalidad”. A esta opción se puede acceder apagando la consola y prendiéndola nuevamente presionando el botón de encendido hasta que se escuchen dos pitidos.

Seguir leyendo