*

Computador con los virus más peligrosos del mundo se vende por $1 millón de dólares

25 MAY 2019 / Tecnología

Computador con los virus más peligrosos del mundo se vende por $1 millón de dólares

El netbook es parte de una obra artística titulada "The Persistence of Chaos", la cual pretende representar las amenazas del mundo digital.


Contar con seis de los virus más peligrosos del mundo sería una sentencia de “muerte” para la mayoría de los computadores. Después de todo, con esa cantidad de problemas, las posibilidades de rescatar una aparato no son muy auspiciosas. Sin embargo, esa situación es el gran atractivo de un netbook que se está subastando en $1 millón de dólares.

Según recoge The Verge, el artista Guo O Dong infectó a propósito con estos peligrosos virus un computador Samsung NC10-14GB (2008) para dar forma a su obra The Persistence of Chaos (La persistencia del caos) la cual, precisamente mediante algunos de los malware más peligrosos del mundo, pretende “hacer realidad las amenazas abstractas planteadas por el mundo digital”.

En ese sentido, de acuerdo al sitio de la obra, The Persistence of Chaos incluye seis virus que durante sus períodos de actividad han causado importantes peligros y, de acuerdo a Guo, en conjunto causaron daños económicos por valor de $95 mil millones.

Los virus incluidos en el computador son:

  • ILOVEYOU, un virus distribuido  por correo electrónico y archivos compartidos.
  • MyDoom, malware enviado a través del spam en los correos electrónicos.
  • SoBig, gusanos y troyanos que circulaban a través de correos electrónicos como spam viral.
  • WannaCry, un ransomware cryptoworm que también configuraba puertas traseras en los  sistemas.
  • DarkTequila, malware dirigido a usuarios principalmente en América Latina.
  • BlackEnergy, un virus que emplea técnicas de rootkit / proceso de inyección, encriptación robusta y una arquitectura modular conocida como ‘”cuentagotas”.

 

‘The Persistence of Chaos fue encargada por la empresa de ciberseguridad DeepInstinct a Guo O Dong, quien destaca que su idea con la pieza es representar la amenaza de estos virus como “una especie de bestiario, un catálogo de amenazas históricas”.

“Tenemos la fantasía de que las cosas que suceden en los computadores realmente no pueden afectarnos, pero esto es absurdo”, dijo Guo. “Los virus armados que afectan las redes eléctricas o la infraestructura pública pueden causar daños directos”.

Para apoyar esa afirmación, Guo dice que WannaCry es un ejemplo perfecto. “WannaCry … causó al (Servicio Nacional de Salud del Reino Unido) el equivalente a $ 100 millones en daños y llevó a la cancelación de decenas de miles de citas médicas”,comentó Guo. “No es un salto decir que esto causó un daño humano significativo, aunque podría ser difícil identificar los efectos exactamente en los paciente”.

The Persistence of Chaos actualmente ese está subastando por $1.2 millones de dólares.

Seguir leyendo