*

Comunistas de Rusia exigen prohibir a la “completa mentira” de Chernobyl

14 JUN 2019 / Series

Comunistas de Rusia exigen prohibir a la “completa mentira” de Chernobyl

El partido político marxista leninista alega que la miniserie "es una herramienta ideológica diseñada para difamar y demonizar la imagen del gobierno soviético".


El partido político Comunistas de Rusia, una fuerza electoral menor de ese país y que cuenta con una orientación marxista leninista, condenó a la aclamada miniserie Chernobyl de HBO.

Según consta en un comunicado entregado a The Wrap, el grupo pide que la Roskomnadzor, la organización que regula a la televisión de Rusia, no emita la serie por ser “una herramienta ideológica” que busca “demonizar” lo que fue el gobierno soviético.

De acuerdo el partido:

En la serie Chernobyl, la tragedia genuina se convirtió en el objeto de la manipulación ideológica de parte de HBO. La serie sobre los eventos dramáticos de abril de 1986 es una herramienta ideológica diseñada para difamar y demonizar la imagen del gobierno soviético y la gente soviética

Aunque la cronología de los eventos en la serie y momentos clave corresponden a la realidad, las acciones de los propios héroes, el orden de las relaciones en las instituciones y colectividades, y, finalmente, el clima moral de la sociedad soviética es el primer ejemplo de una completa mentira.

La Unión Soviética llegó a su fin e6 26 de diciembre de 1991, por lo que su alegato busca defender la memoria de la república marxista-leninista​​​​ que existió por casi 70 años en Eurasia.

Además, la organización política también busca concretar una demanda contra los responsables de Chernobyl, incluido el creador de la serie, Craig Mazin. Según postulan, la miniserie de televisión viola un artículo del código criminal de la Federación Rusa.

Esta acción se suma a los reportes que indican que el Gobierno ruso está molesto por el hecho de que una serie de televisión de Estados Unidos contara la historia de Chernobyl antes de que los medios rusos crearan su propia serie de televisión.

En ese sentido, diversos medios rusos han expresado que la producción de HBO no cuenta la verdad y ya se ha prometido que habrá una versión rusa, en formato cinematográfico, sobre el desastre.

Seguir leyendo