*

Contratista de Facebook habría sido despedido por protestar con canción de Bruce Springsteen

28 JUN 2019 / Tecnología

Contratista de Facebook habría sido despedido por protestar con canción de Bruce Springsteen

La empresa habría tachado como peligroso el tipo de letras que el sujeto estaba dejando en su perfil del foro interno.


Un contratista de Facebook habría sido despedido de su trabajo como monitor de la plataforma luego de que dejara comentarios con canciones de artistas como Bruce Springsteen, The Clash y Gil Scott Heron en su perfil del foro interno de la compañía a modo de protesta por el trato de esta con sus funcionarios.

De acuerdo a The Washington Post (vía Business Insider), este sujeto que pidió no ser identificado por miedo a un eventual impacto en sus futuros empleos, realizó las publicaciones en respuesta a una carta que la Directora de Operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, publicó en el foro interno de la compañía- conocido como Workplace- el pasado mes de mayo.

En la carta Sandberg informó que el sueldo de los contratistas sería de $20 dólares por hora en el Área de la Bahía (San Francisco) y de $18 dólares por hora en el resto de los Estados Unidos. Además de señalar que la empresa dispondría de asesoría para los moderadores tanto durante de sus horas de trabajo como en sus momentos libres.

Esas promesas no fueron suficientes para el contratista a la luz de las crecientes tensiones entre Facebook y sus empleados externos quienes, como han destapado varios reportajes, no solo reciben un mal sueldo, sino que en el caso particular de los moderadores de contenido también se ven afectados por problemas de salud mental luego de tener que filtrar la enorme cantidad de contenido perturbador que ronda en la red social.

Por ello, el contratista que se desempeñaba como moderador de estafas de anuncios para BCForward, una subsidiaria de Accenture con sede en Austin, Texas; decidió quejarse de las “expectativas poco realistas y de la administración arrogante”, señalando que esta incluso cuestionaría la ida al baño de los trabajadores. Además de apuntar sus dardos contra “la falta de oportunidades de promoción en los tres años y medio que había desempeñado en su cargo.

Las quejas del moderador expresadas en respuesta a la publicación de Sandberg fueron contestadas algunos días más tarde por Keith Wulffraat, jefe de la fuerza laboral contingente de Facebook, quien dijo que su equipo trabajaría para “comprender mejor” sus preocupaciones.

Disconforme con esas palabras, el contratista comenzó a publicar en su perfil personal de Workplace enlaces de videos de Bruce Springsteen en YouTube,  incluyendo temas como “Factory”.

Pero el sujeto no solo se quedó con el interprete de “Born in the U.S.A”, sino que también publicó temas como “Know Your Rights”de The Clash y “The Revolution Will Not Be Televised” y Gil Scott Heron, acompañados por el hashtag  #workersforworkers. Todos contenidos que, de acuerdo al reporte, habrían sido tachados como un problema de seguridad por BCForward y Facebook.

The Washington Post cuenta que, dos días después de la publicación, cuando el contratista no fue a trabajar porque estaba enfermo, BCForward lo suspendió de sus labores. Posteriormente, ya en el mes de junio, el contratista habría recibido una llamada telefónica de Wulffraat y un ejecutivo de Recursos Humanos de Accenture, donde finalmente fue despedido.

De acuerdo al registro telefónico escuchado por el medio, cuando el sujeto preguntó las razones de su despido, el ejecutivo de Recursos Humanos le dijo que su elección de letras era “interesante y preocupante”, y comentó que otros se habían quejado. Una postura que el contratista sintetizó diciendo que su elección de canciones planteaba un problema de seguridad a los ojos de las compañías.

Accenture, la empresa tras BCForward, no ha dado declaraciones a los medios, mientras que por su parte Facebook le dijo a Business Insider que “no pedimos que nadie sea eliminado de nuestra cuenta sin una buena razón”.

Seguir leyendo